incendio canada“CÚPULA DE CALOR”
Canadá: Ola de calor extrema provoca cerca de 150 incendios

Canadá envió este viernes aviones militares para evacuar pueblos y luchar contra más de 100 incendios forestales en el oeste del país, alimentados por una ola de calor extremo, mientras las autoridades siguen intentando establecer el número exacto de fallecidos, según informa radio televisión pública canadiense CBC News.

Según los responsables de los incendios forestales, al menos 143 incendios estaban activos en la Columbia Británica, 77 de ellos provocados en los dos últimos días. La mayoría fueron causados por rayos.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que convocaría un grupo de respuesta a incidentes más tarde en el día para abordar las necesidades de emergencia de la provincia, y añadió que ya había hablado con el primer ministro de Columbia Británica, así como con los alcaldes locales y los jefes indígenas de las comunidades amenazadas.

Pese a que la "cúpula de calor", como se ha denominado este fenómeno meteorológico, se ha desplazado del oeste al interior del país, la provincia occidental de Columbia Británica, la más afectada, se enfrenta todavía a las consecuencias de las elevadas temperaturas.

Solo en las últimas 24 horas se han iniciado más de 60 incendios forestales en Columbia Británica, que también ha registrado más de 29.000 relámpagos en el mismo periodo de tiempo, según datos dados a conocer por las autoridades provinciales.

Pequeño poblado consumido por las llamas

La pequeña localidad de Lytton, en el interior de Columbia Británica, donde el martes el termómetro rompió todos los récords históricos del país al alcanzar los 49,6 °C, quedó destruida en las últimas horas por un incendio que obligó a evacuar en pocos minutos a sus 250 habitantes.

Las autoridades dijeron este viernes que están investigando la muerte de un matrimonio en esa población. En un dramático video difundido por la CBC, y grabado por el hijo de la pareja muerta, se puede ver cómo el fuego consume la vivienda de la familia.

En el video, el hijo Jeff Chapman, que buscó refugio en una vía férrea que pasa cerca de la propiedad, implora por sus padres sexagenarios, que intentaron protegerse en una trinchera excavada para reparar el sistema séptico. Cuando Chapman pudo volver a donde estaban sus padres solo descubrió sus restos calcinados.

De momentos no es posible acceder a Lytton con garantías de seguridad.

Mientras, la Policía intenta localizar a unas 1.000 personas que tuvieron que huir de la zona cuando se desencadenó el incendio en la noche del miércoles, que arrasó el 90 % de los edificios de Lytton.

Peligro de desbordamiento de ríos

El calor en Columbia Británica también está haciendo que la nieve en las montañas se esté derritiendo a gran velocidad, lo que está empezando a provocar inundaciones.

Las autoridades han advertido que los dos principales ríos del interior de esa provincia, Upper Fraser y Chilcotin, están a punto de desbordarse.

Mientras la situación todavía es crítica en Columbia Británica, la "cúpula de calor" se encuentra estos momentos en el interior de Canadá, sobre las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 04 Julio 2021