Corea del Sur y MercosurTLC COREA DEL SUR-MERCOSUR
Corea del Sur y Mercosur tienen sexta ronda de diálogos del TLC

 Corea del Sur ha mantenido, este martes, la sexta ronda de diálogos sobre un tratado de libre comercio (TLC) con un bloque económico latinoamericano, después de una pausa de alrededor de un año debido a la pandemia del coronavirus.

Las dos partes iniciaron la reunión virtual, de cuatro días de duración, para establecer los detalles sobre el acuerdo comercial pendiente, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía. La reunión anterior se llevó a cabo en Uruguay en febrero de 2020.

Corea del Sur lanzó, en 2018, sus primeros diálogos comerciales con los cuatro países miembros del bloque comercial sudamericano Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los cuatro países representan alrededor del 70 por ciento de la población de América del Sur y el 68 por ciento de la economía de la región.

El TLC con el bloque Mercosur ayudará a las dos partes a expandir el comercio y la inversión, y a fortalecer los lazos económicos, según dijo el ministerio en un comunicado.

Corea del Sur ha estado haciendo esfuerzos para expandir su cartera de TLC en consonancia con los esfuerzos para hacer frente al proteccionismo.

Actualmente, Corea del Sur tiene TLC con 17 países y bloques regionales, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés).

Además, varios TLC están esperando la aprobación parlamentaria, incluidos aquellos con Indonesia y Camboya.

La cuarta mayor economía de Asia también espera el lanzamiento de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que incluye a la ASEAN y sus socios de diálogo -Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda-.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 02 Junio 2021