Activistas ambientales golpeanCAMBIO CLIMÁTICO Y REDUCCIÓN DE EMISIONES
Activistas ambientales golpean fuerte a las petroleras

La Haya.Un tribunal holandés dio un fuerte espaldarazo a los activistas ambientales al hacer lugar a una demanda que obliga al gigante petrolero Shell a reducir en un 45% sus emisiones de CO2 en un plazo de nueve años.

Un tribunal holandés determinó que Shell deberá reducir sus emisiones de Co2 en un 45% de aquí a fines de 2030, respondiendo así a una demanda presentada dos años atrás por Milieudefensie, la filial holandesa de la organización internacional Amigos de la Tierra.

Según informó El Universal de México, más de 17.000 holandeses se unieron a la demanda como parte civil, además de Greenpeace y ActionAid, que también se sumaron.

Shell anunció que apelará la decisión y que ya está tomando medidas para apoyar la transición energética.

Del otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, la firma de inversiones Engine No. 1 consiguió al menos dos puestos en la junta directiva de ExxonMobil tras una votación de los accionistas. El hecho fue considerado como, debido al interés por alejarse de los combustibles fósiles y su preocupación por la crisis climática. Engine, un minoritario fondo de inversiones cuyo eje de acción es la lucha contra el cambio climático, venía presionando a Exxon para reducir emisiones de carbono.

"Ambas noticias suponen una victoria para el clima", valora Betsy Middleton, miembro del grupo holandés de pequeños inversores Follow This, que presiona desde hace años a Shell para que adquiera compromisos de reducción de sus emisiones, informa El País de Madrid, en nota de Manuel Planelles y María Antonia Sánchez-Vallejo. "Las petroleras han actuado con demasiada lentitud hasta ahora", sostiene. "Necesitamos inversores que los obliguen a cambiar desde dentro, y necesitamos buenas políticas y gobernanza para guiarlos desde fuera", añade Middleton

Por su parte, Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, destaca que "nunca antes había sucedido algo por el estilo", y valora enormemente el ingreso al consejo de administración de uno de los gigantes del petróleo como algo que no tiene precedentes. Desde 2017 su organización practica ese activismo en las asambleas de accionistas de grandes compañías como Enel o el Banco Santander, donde presionan para que estas empresas reconduzcan sus actividades e inversiones relacionadas con los combustibles fósiles, informa El País de Madrid.

De acuerdo a los datos aportados por el diario español y según un estudio del Climate Accountability Institute, Exxon, Saudi Aramco, Chevron, Gazprom, National Iranian Oil Co, BP y Shell forman parte de la lista de las 20 multinacionales dedicadas a los combustibles fósiles que han sido responsables del 35% de todo el dióxido de carbono y el metano emitidos por todo el sector energético mundial desde 1965.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 28 Mayo 2021