rusia solarRusia permite la generación de energía eléctrica por empresas y hogares particulares

Aún son necesarias nuevas regulaciones para las pequeñas empresas, pero los agricultores, las pequeñas y medianas empresas, el comercio minorista, serán lalgunos de los principales consumidores del sistema.Montevideo – TodoElCampo –

Desde ahora, en Rusia, cualquier residente puede comprar un panel solar o una instalación eólica y colocarlo en el techo o en un pedazo de tierra y suministrar su propia energía, pero también ganar algo de dinero ya que estará habilitado a vender parte de la electricidad producida.

En base a una ley aprobada a fines de 2019 el gobierno ruso emitió recientemente una disposición que establece los términos para conectar microgeneradores eléctricos a la red, permitiendo formalmente a los residentes y empresas suministrar diferentes volúmenes de energía a la red, hasta 15 kW., informó la Asociación Mundial de Energía (Global Energy).

Casi no hay restricciones sobre el tipo de dispositivo generador que se puede utilizar, aunque hay limitaciones como por ejemplo en la instalación de un reactor nuclear. De todas formas los expertos aseguran que las mejores opciones para producir electricidad es a través de mecanismos solares o eólicos.

Un dispositivo de microgeneración produce electricidad y la suministra a la red, hasta 15 kW de capacidad en cualquier momento. Pero los expertos creen que las instalaciones podrían tener una mayor capacidad, dice Global Energy.

Dmity Stepanov, subdirectora de la empresa Altren (centro ruso de competencias en energía renovable), el costo de instalar un dispositivo es de U$S 7,40 y, si se conecta inmediatamente al sistema de una casa en construcción, un panel solar costaría unos U$S 15.

La tasa se aplica a residentes, empresas y fábricas propietarias de microgeneradores.

También puede conectar un panel solar a una casa ya conectada a la red o conectar la casa y el panel al mismo tiempo.

Sin embargo, no estaría permitido conectar un panel sin un hogar conectado.

Stepanov explicó que “la empresa de red está obligada a conectar el dispositivo de microgeneración independientemente de si los requisitos tecnológicos están allí o no, ya que está obligada a proporcionar electricidad a un hogar que lo solicite”.

La compañía de red también instala el medidor, y aunque los medidores "inteligentes" son obligatorios sólo a partir de 2022, son necesarios en este momento para los microgeneradores.

Hay limitaciones para algunas viviendas o sobre algunas tecnologías. Por ejemplo, por el momento no es posible instalar un dispositivo de viento en la azotea o un panel solar en el balcón de un edificio de apartamentos de varias unidades.

La legislación permite únicamente a casas privadas o parcelas de tierra. Esto se debe a la gran cantidad de propietarios en edificios de apartamentos de varias unidades y dificultades para elaborar un acuerdo y encontrar puntos en común, señaló Global Energy.

LOS AGRICULTORES SE BENEFICIARÁN CON LA RESOLUCIÓN.

Nikolay Popov, CEO de Hevel Retail y miembro del Instituto de Energía de Moscú dijo que la iniciativa del gobierno ruso es una “buena manera de que la microgeneración funcione de manera normal dentro de la estructura de la generación de energía rusa”.

“Lo que se adoptó es una buena base para un mayor desarrollo y estimulación de este tipo de generación, el almacenamiento de electricidad a través de la red”, reflexionó y agregó que Rosseti, una compañía eléctrica rusa), se convertirá en una gran instalación de almacenamiento para aquellos que lidian con la microgeneración”.

Aún son necesarias nuevas regulaciones para las pequeñas empresas, pero “los agricultores, las pequeñas y medianas empresas, el comercio minorista, serán los principales consumidores”, apuntó.

Si bien hay quienes ganarán con las nuevas disposiciones, para los ciudadanos de a pie, la situación es algo diferente. En este caso, los expertos creen que no es tanto una fuente de ingresos como una mayor fiabilidad y menores costos de energía.

CRECIMIENTO.

Los expertos concuerdan que la microgeneración crecerá en Rusia y junto con ella la necesidad de equipos, incluyendo equipos fabricados en Rusia.

"Si nos fijamos estrictamente en las entregas de módulos solares, no hay absolutamente ninguna duda. El mercado está creciendo muy rápidamente” dijo Popov.

En Rusia ya hay unos 70 productores diferentes de paneles solares y algunas compañías están recibiendo solicitudes de operadores de generación eólica que trabajan sin sistemas de almacenamiento de energía. (En base reporte de Global Energy – Foto de Elsemargriet, Pixabay).

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 10 Mayo 2021