Buque 2Marwa Elselehdar “Me culparon por bloquear el canal de Suez”

Ever Given, el barco que se había atascado en el canal de Suez, bloqueando una de las principales rutas marítimas del mundo, tuvo como falsa responsable a una mujer Marwa Elselehdar.Marwa Elselehdar, es la primera mujer capitana de Egipto. Ella fue falsamente acusada de bloquear el canal de Suez, con el barco Ever Given.

El hecho es que durante el momento que el barco carguero queda atravezado impidiendo el avance de más barcos, la mujer se encontraba a quilometros de distancia del acontecimiento.

Una fake new, que comenzó a correr como reguero de polvora llegó hasta su telefono celular, y no acreditaba lo que estaba leyendo. Ser la responsable del bloqueo de una de las rutas marítimas y comerciales más importantes del planeta.

Al momento del bloqueo, estaba trabajando como primera oficial, al mando del Aida IV, a más de 50 kilómetros de distancia en Alejandría.

El barco donde trabaja la mujer, es propiedad de la autoridad de seguridad marítima de Egipto. El mismo transporta suministros a un faro en la zona del Mar Rojo.

También se utiliza para capacitar a jovenes cadetes de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT, por sus siglas en inglés), una universidad regional dirigida por la Liga Árabe.

Una industria masculina
En la actualidad, las mujeres solo representan el 2% de los marineros de todo el mundo, según datos de la Organización Marítima Internacional.

Cuando surgieron rumores sobre su papel en el bloqueo de Suez, tuvo miedo por el impacto que tendría en su trabajo.

“El artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países”, expresaba Elselehdar. “Traté por muchas vías de desmentir lo que estaba en el artículo porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que he hecho para llegar hasta donde estoy ahora”. Dijo Marwa Elselehdar.

Posteriormente agrega que “los comentarios sobre el artículo fueron muy negativos y duros, pero hubo muchos otros comentarios de apoyo de gente común y de la gente con la que trabajo”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 04 Abril 2021