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Canal de Suez: buque encalló y afectó una de las principales rutas comerciales del mundo

El "Ever Given", un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam (Holanda) procedente de Asia, quedó literalmente atravesado y bloqueado en la entrada sur del Canal de Suez.

Remolcadores y unidades de rescate intentaban ayer miércoles desencallar un gigantesco buque portacontenedores en el Canal de Suez, que afectó una de las rutas comerciales más transitadas del mundo provocando retrasos a decenas de naves y un aumento en el precio del barril del petróleo.

 

El “Ever Given”, un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam, quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez, debido a las condiciones meteorológicas. El incidente fue provocado por una tormenta de arena y fuertes ráfagas de viento, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que priva de visibilidad e hizo que el navío se desviara.

Un incidente de este tipo tiene consecuencias pues por esta vía de navegación pasa un 10% del comercio marítimo internacional. “Se crean muchos retrasos y un efecto dominó detrás”, explicó a AFP Camille Egloff, experta en tráfico marítimo del Boston Consulting Group, con sede en Atenas.

Los efectos son inmediatos, aunque el retraso sea cuestión de horas. Así, el precio del petróleo WTI subió fuertemente ayer miércoles para entrega en mayo un 4,61% respecto al cierre del martes, a 60,42 dólares, tras haber alcanzado brevemente un 5% de alza.

Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy, había advertido antes que estas subas podrían producirse porque se “perturba el tránsito del petróleo pero también el de otras mercancías”.

¿Hay que temer escasez? Aunque el tráfico está momentáneamente reducido, el riesgo es bajo.

“Hay reservas. Si se mira el suministro de petróleo, es únicamente el que llega de Oriente Medio, y hay otras fuentes de suministro”, señala Egloff, de Boston Consulting Group

El efecto podría sentirse en dominios específicos, especialmente en semiconductores: una penuria mundial de sus componentes afecta ya a varios sectores como el de la industria automovilística, un problema aun agravado en los últimos días por un incendio en la principal factoría del fabricante japonés Renesas.

Una ampliación realizada entre 2014 y 2015 facilitó el cruce de los buques y disminuyó el tiempo de tránsito en el canal. Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA, el organismo egipcio que lo administra.

La vía entre el Mediterráneo y el Mar Rojo es una fuente esencial de ingresos para Egipto, al que aportó el año pasado 5.610 millones de dólares.

Ideado por Ferdinand de Lesseps, un empresario y diplomático francés, el colosal proyecto llevó diez años de trabajo, entre 1859 y 1869 y en él participaron un millón de egipcios. Decenas de miles de ellos murieron durante las obras.

El Canal de Suez “no es prerrogativa de una nación: debe su nacimiento y pertenece a una aspiración de la humanidad”, afirmó Lesseps en 1864, unos 4.000 años después de los primeros proyectos imaginados por los faraones.

Enlace marítimo entre Europa y Asia, esta ruta permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, transitando por el Cabo de Buena Esperanza, pero también ha vivido el peso de varias guerras y años de inactividad.

Su historia estuvo particularmente marcada por el año crucial de 1956, cuando el 26 de julio Gamal Abdel Nasser, recién elegido presidente, nacionalizó el Canal de Suez.

De Sosostris III a la crisis del 56
El Canal de Suez, de 193 km, es la ruta naviera más rápida entre Asia y Europa, y una de las vías marítimas más utilizadas del mundo. El primer canal se excavó bajo el reinado del faraón Sesostris III (1887-1849 a.C.). El ingeniero francés Ferdinand de Lesseps proyectó una nueva vía fluvial artificial que conectaba el Mediterráneo con el Golfo de Suez y el mar Rojo. Se inauguró en noviembre de 1869. Egipto lo nacionalizó en 1956, desatando lo que se conoce como la “crisis del canal de Suez” entre ese país y el Reino Unido, Francia e Israel.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 25 Marzo 2021