Unión Europea MercosurAustria pidió evitar "cualquier maniobra" para facilitar el acuerdo Unión Europea-Mercosur

"El impacto de este acuerdo (UE-Mercosur) en la crisis climática es un factor decisivo", escribió el vicejefe de gobierno de Austria, Werner Kogler en una carta dirigida al primer ministro de Portugal.El gobierno austriaco reiteró su oposición al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y pidió a Portugal, que ocupa la presidencia de turno de la UE, que evite "cualquier maniobra" para facilitar la votación del texto.

"Le pido que garantice que la votación sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur pueda celebrarse de forma transparente, sin maniobras políticas y con plena atención pública", escribió el dirigente del partido ecologista y vicejefe de gobierno, Werner Kogler, en una carta dirigida al primer ministro portugués, Antonio Costa.

También denuncia los "posibles intentos" de avanzar, a pesar de las reticencias de varios Estados miembros, añadiendo por ejemplo un protocolo al tratado o dividiendo el acuerdo para facilitar la aprobación de la parte comercial.

"Esto no es aceptable", insistió el vicecanciller en la carta, que la AFP pudo consultar el domingo. "En nuestra opinión, el impacto de este acuerdo en la crisis climática es un factor decisivo".

El Parlamento austriaco rechazó por unanimidad el texto en su forma actual, que fue firmado a mediados de 2019 entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tras 20 años de negociaciones.

El acuerdo suscita críticas de los agricultores, preocupados por su producción de carne, y de las ONGs, preocupadas por el medio ambiente.

En agosto de 2019 el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se oponía "al acuerdo del Mercosur tal como está".

La canciller alemana Angela Merkel también expresó "serias dudas".

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 09 Marzo 2021