demanda maderaPor alta demanda, subió el precio de la madera para la construcción en EEUU

La madera protagonista. Encerrados en sus casas por el Covid, los estadounidenses se dedicaron a mejorar sus hogares; y bares y restaurantes de Nueva York construyeron asientos al aire libre para poder permanecer abiertos.Montevideo – TodoElCampo – La construcción a base de madera es un fenómeno que avanza en el mundo.

Esta semana en la sección Forestal, TodoElCampo publicó una entrevista al empresario uruguayo Matías Abergo, titular de Frutifor Lumber Company (*), una empresa que puso la mira en la construcción en madera.

Hablar de construcción en madera en Uruguay, tan afín al ladrillo, parece una iniciativa alejada de la realidad, pero para ser sinceros es hacia donde avanza el mundo, Europa, por ejemplo, ha dado señales claras al respecto.

En Estados Unidos el último Índice del Mercado inmobiliario (HMI) de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo publicado el miércoles, mostró que en febrero se incrementó un punto, a 84, informó la cadena estadounidense CNBC, con fuerte perfil económico.

Por otra parte, la prensa chilena informó que en Estados Unidos la construcción está en auge y que ello ha llevado a que falte la materia prima.

Muchos productos de madera de ingeniería utilizados en nuevas construcciones, como las vigas en L, escasean y las plantas proveedoras están atrasadas con pedidos hasta bien entrado marzo, publicó el diario santiagueño La Tercera.

Un claro indicador de lo que está pasando es que los futuros de madera han subido un 47% en las últimas tres semanas (al 16 de febrero), a unos pocos dólares de los récords establecidos en setiembre de 2019.

“No esperamos estos precios para siempre, pero lo que estamos viendo es un poco de aceptación de que, en el futuro, el nivel de precios puede ser diferente de lo que ha sido en el pasado”, dijo Chris Virostek, jefe de finanzas de West Fraser Timber Co., el mayor productor de madera de América del Norte.

Lo que sucedió, fue que los estadounidenses encerrados en sus casas por el Covid  se dedicaron a mejorar sus hogares. Además los bares y restaurantes de la ciudad de Nueva York construyeron asientos al aire libre para poder permanecer con en el negocio abierto. El uso de la madera hizo que los precios se dispararan.

PRECIOS DE LA MADERA A UN MÁXIMO HISTÓRICO.

Chuck Fowke, constructor en Florida y presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), una de las asociaciones comerciales más grandes de Estados Unidos, dijo a la citada cadena de televisión CNBC que “los precios de la madera han estado aumentando constantemente este año y alcanzaron un máximo histórico a mediados de febrero, agregando miles de dólares al costo de una nueva casa y haciendo que algunos constructores detengan abruptamente los proyectos en un momento en que los inventarios ya están en mínimos históricos”.

El economista jefe de NAHB, Robert Dietz, comentó que “las condiciones de demanda siguen siendo sólidas debido a la demografía, las bajas tasas hipotecarias y el cambio suburbano a los mercados de menor costo, pero esperamos ver un cierto enfriamiento en las tasas de crecimiento para la construcción residencial en 2021 debido a factores de costos, problemas de la cadena de suministro y riesgos regulatorios”, dijo.

Añadió que “algunos constructores están a su capacidad y es posible que no puedan expandir la producción debido a estos vientos en contra”.

Con datos de CNBC (EE.UU.) y La Tercera (Chile) -  Foto de CNBC.

(*) El artículo Uruguay se perfila como líder en construcción en madera se puede leerAQUI.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 24 Febrero 2021