puerto mercoFrancia intransigente con el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur

El gobierno francés “no apoya el proyecto de acuerdo UE-Mercosur en su estado actual” y se dará “el tiempo necesario” para que se atiendan sus exigencias, dicen fuentes.El gobierno francés reiteró sus exigencias para levantar su veto al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur en el terreno de la acción contra la deforestación de la Amazonía, contra el cambio climático y para el respeto de las reglas agroalimentarias europeas.

 

“Francia no transigirá con las exigencias que habíamos planteado el 18 de septiembre”, subrayó en un mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario de Estado francés del Comercio Exterior, Franck Riester, al término de una conversación con Augusto Santos Silva, el ministro de Exteriores de Portugal, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE.

Se trata de la “lucha contra la deforestación”, de la “aplicación de los Acuerdos de París” sobre el cambio climático y del “respeto de las normas europeas sobre los productos agroalimentarios”.

Fuentes del gabinete de Riester insistieron a EFE en que el gobierno francés “no apoya el proyecto de acuerdo UE-Mercosur en su estado actual” y en que se darán “el tiempo necesario” para que se atiendan sus exigencias.

Aunque ni el secretario de Estado ni su departamento lo citan explícitamente, las demandas van dirigidas muy particularmente a Brasil y a su presidente, Jair Bolsonaro.

Su política medioambiental ha sido internacionalmente criticada y es uno de los principales motivos por los que se está retrasando la aprobación final del acuerdo comercial entre la UE y el bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Ambas regiones necesitaron 20 años para alcanzar el pacto político anunciado en junio de 2019, que todavía precisa ser ratificado por los legislativos de los 27 países de la Unión Europea (UE), por los cuatro del Mercosur y por el propio Parlamento Europeo.

El pasado 18 de septiembre se presentó un informe independiente sobre el proyecto de compromiso UE-Mercosur y el primer ministro francés, Jean Castex, dijo entonces que había que realizar un trabajo de reflexión, primero con los otros socios europeos y luego con los países de Mercosur.

“Ese proceso durará tiempo”, señalaron las fuentes del departamento del Comercio Exterior a la agencia EFE. (En base a EFE)

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 05 Febrero 2021