cambio climaticoLa mayoría de la población mundial ve el cambio climático como una emergencia global

Una encuesta de la ONU ha usado videojuegos de móvil para recabar respuestas, y en ella participaron 1,2 millones de personas de 50 países.Un sondeo elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Oxford, que fue dado a conocer ayer y en él que han participado 1,2 millones de personas de 50 países, incluidos medio millón de menores de 14 años, reveló que dos tercios de las personas creen que se trata de una “emergencia global”.

En todo el mundo los ciudadanos apoyan las medidas a favor del medioambiente e instan a los gobiernos a que tomen medidas de urgencia sobre este tema. En la encuesta se preguntó a los participantes si el cambio climático constituye una emergencia global y si estaban a favor de 18 políticas climáticas clave dentro de seis ámbitos de actuación: energía, economía, transporte, agricultura y alimentación, naturaleza, y protección de las personas.

Los más jóvenes tienen una mayor preocupación por el tema: 69% de los encuestados de entre 14 y 18 años definieron la situación como una “emergencia climática”, pero 58% de los mayores de 60 años también estuvieron de acuerdo con la afirmación. Para el PNUD eso demuestra que todas las generaciones ven la situación como un problema. Según informó EFE un 64 % de los encuestados considera que el cambio climático constituye una emergencia global, incluso a pesar del estallido de la pandemia del coronavirus, pues la consulta se llevó a cabo a finales de 2020.

En general, las cuatro políticas climáticas más populares son la conservación de los bosques y de la tierra (respaldo del 54% de los encuestados), más energía solar, eólica y renovable (53%), la adopción de técnicas agrícolas respetuosas con el clima (52%) y mayores inversiones en negocios y empleos verdes (50%). En Argentina 58% de los encuestados está de acuerdo en que existe una emergencia climática, mientras que en Brasil y en Chile ese porcentaje se encuentra entre 60% y 69%.

Entre las políticas climáticas que menos respaldo tienen destacan las dietas basadas en vegetales como forma de reducir las emisiones, que sólo recibe el apoyo de un 30 % de los consultados, según EFE. Con más de un millón de respuestas, la encuesta es con diferencia la más amplia hecha nunca sobre el cambio climático e incluye resultados tanto de países ricos, donde los sondeos sobre este tema son habituales, como de naciones donde apenas se han hecho consultas populares sobre la crisis climática.

En los países donde los combustibles fósiles son la principal fuente de emisión, los encuestados apoyan las políticas de desarrollo de energías renovables, como en Australia, donde 76% se mostró a favor, según informó La Diaria. A nivel global, en Reino Unido y en Italia es donde hay más personas preocupadas por el tema: 81% de los encuestados afirma que hay una emergencia climática. Australia está en tercer lugar, con 72%; le siguen Estados Unidos y Rusia, ambos con 65%, e India, con 59%. El país donde menos personas afirman que hay una crisis fue Moldavia, con 50%. La encuesta encontró que cuanto más alto es el nivel educativo de la persona, más probable es que piense que hay una emergencia climática.

Lo poco usual de la encuesta no se limita al tamaño de la muestra, sino que abarca también los métodos utilizados, pues se ha optado por usar videojuegos móviles para recabar las opiniones de los ciudadanos. Así, en el lugar donde habitualmente reciben anuncios, los usuarios seleccionados de manera aleatoria recibieron los cuestionarios preparados por la ONU sobre la crisis del clima. «La idea era poder llegar a públicos que habitualmente no están involucrados en el debate sobre la crisis climática», explicó Flynn, que recordó que la industria de los juegos móviles llega a 2.700 millones de personas en todo el mundo, más que el cine y la música juntas, y que permite alcanzar a personas que habitualmente no responden a encuestas como los menores.

La clave

Los más jóvenes tienen una mayor preocupación por el tema: 69% de los encuestados de entre 14 y 18 años definieron la situación como una “emergencia climática”, pero 58% de los mayores de 60 años también estuvieron de acuerdo con la afirmación. Para el PNUD eso demuestra que todas las generaciones ven la situación como un problema. Según EFE un 64% de los encuestados considera que el cambio climático constituye una emergencia global, incluso a pesar del estallido de la pandemia del coronavirus, pues la consulta se llevó a cabo a finales de 2020

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 29 Enero 2021