energías renovablesCAMBIO DE MATRIZ
Europa: por primera vez las energías renovables superaron a las fósiles

BRUSELAS (Uypress) – En un hecho histórico, por primera desde que se llevan los registros las energías renovables han generado más electricidad que los combustibles fósiles, en Europa.Ello se desprende del informe de Ember y Agora Energiewende, en los datos correspondientes a Europa durante 2020.

Además de ser histórico, el hecho se alinea con uno de los objetivos de la Unión Europa en su camino hacia la reducción del 55% de los gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Ember y Agora Energiewende elaboran el informe desde 2015, y para 2020 explican que las energías renovables alcanzaron el 38%, mientras que los combustibles fósiles ayudaron a producir el 37%.

En los últimos años el viejo mundo ha duplicado la producción de energía solar y eólica, en tanto que el carbón tuvo una caída del 20%, y en la actualidad representa solo el 13% de la electricidad total.

La demanda de electriocidad tuvo una caída de 4% en Europa durante 2020, explicado por la pandemia y las consecuentes medidas restrictivas.

Según informa Xataka, el aumento de las renovables proviene principalmente del aumento de la energía solar, con un 15% y de la energía eólica, con una subida del 9% durante 2020.

Los países que han experimentado un mayor crecimiento han sido Holanda, Suecia y Bélgica, aunque los mayores porcentajes se encuentran en Dinamarca (61%), Irlanda (35%), Alemania (33%) y España (29%).

A pesar de ello, el gas sigue siendo una fuente de energía barata y muy popular, y países como Grecia, Holanda y Polonia incrementaron su consumo.

En una categoría aparte se ubica la energía nuclear, que no se contabiliza ni como renovable ni como combustible fósil. Durante 2020, la energía nuclear disminuyó un 10%, aunque en países como España sigue siendo la principal fuente.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 26 Enero 2021