euuEE.UU. quiere hacer una agricultura libre de emisiones de efecto invernadero

El próximo ministro de Agricultura anunció que acelerará los programas para combatir el cambio climático, y dijo que cree que los agricultores estarán entusiasmados con la oportunidad de ganar dinero secuestrando carbono en el suelo.Washington, EE.UU – TodoElCampo – Las diferencias entre el presidente saliente, Donald Trump, y el entrante, Joe Biden, son muchas, notorias e importantes, por lo que cabe esperar cambios trascendentales en muchos aspectos de la política interior y exterior de Estados Unidos.

La agricultura sin duda que será una de las actividades que los analistas deberán observar para ver hacia dónde va con gobierno que recién empieza y que ya ha dado señales respecto a la agricultura y el cambio climático.

Por ahora todo indica que el nuevo secretario de Agricultura de la administración Biden será Tom Vilsack (foto), político del partido Demócrata, ex gobernador del estado de Iowa (de 1999 a 2007) que además ya ocupó el cargo de secretario de Agricultura (de 2009 a 2017) durante la presidencia de Obama.

El futuro jerarca anunció que acelerará través del USDA los programas para combatir el cambio climático, y dijo que cree que los agricultores estarán entusiasmados con la oportunidad de ganar dinero secuestrando carbono en el suelo. “La escritura agrícola grande está lista para esto, mucho más que antes”, dijo a un medio de Iowa.

Iowa está ubicado en la zona de Medio Oeste y una de sus principales actividades económicas es el agro. Los primeros europeos que recorrieron la zona la definieron como fértil.

“Podemos crear un nuevo conjunto de fuentes de ingresos para proteger la agricultura de los caprichos del comercio”, dijo Vilsack al periódico The Storm Lake Times.

Además el USDA creará proyectos de demostración sobre captura de carbono que podrían transformarse en programas a gran escala en el proyecto de ley agrícola que vence en 2023, apuntó.

El USDA también podría desarrollar normas científicas para el secuestro que formarían parte de la base de un mercado de límites máximos y comercio.

EL OBJETIVO BIDEN.

El sitio web Successful Farming publicó que el Biden describió el cambio climático como una amenaza existencial, y manifestó su intención de que la agricultura estadounidense  sea la primera en el mundo en lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero.

La agricultura estadounidense fue un destacado opositor de la legislación sobre cambio climático durante el mandato del presidente Obama.

URUGUAY EXPORTA U$S 545 MILLONES.

En 2020 Uruguay exportó a Estados Unidos U$S 545 millones, principalmente en productos agropecuarios y agroindustriales.

La carne vacuna procesada fresca lidera las colocaciones con U$S 290 millones (53% del total). Le sigue la madera (U$S 71 millones) y en tercer lugar la carne procesada (U$S 44 millones).

También se exportan cítricos por U$S 34 millones, semillas (U$S 20 millones) y recién en sexto lugar aparece un bien no agropecuario, se trata de equipos médicos que generan ingresos por U$S 19 millones. Más abajo están los lácteos y los productos de pesca.

Artículo completo (en inglés) de The Storm Lake Times con las declaraciones de Vilsack:  aqui

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 22 Enero 2021