vacunaLA PANDEMIA DEL COVID-19
Las aerolíneas se preparan para el complejo transporte de la vacuna contra el COVID-19

Las compañías aéreas se adelantan a la autorización de la primera vacuna, y se preparan para transportar las dosis bajo condiciones especiales.El mundo está cada vez más cerca de contar con una vacuna contra el COVID-19.

En las últimas semanas dos de las vacunas en desarrollo -las de Pfizer/BioNTech y Moderna- anunciaron una eficacia en torno al 95%, y van camino a ser las primeras en ser autorizadas en Estados Unidos y Europa antes de fin de año.

 

Otras, como la que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, también están muy adelantas, en tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció ayer jueves que entre marzo y mayo la región contará con una vacuna.

Pero una cosa es tener la vacuna y otra es hacer que llegue a destino para que la población la reciba en tiempo y forma. Esto requiere de una ingeniería completa, que involucra desde el transporte aéreo a la forma de conservar las dosis en condiciones óptimas.

Las aerolíneas, por ejemplo, están adaptando instalaciones de transporte y almacenamiento ultrafrío para transportar las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuyas dosis, que requieren congelación, probablemente se encuentren entre las primeras en distribuirse.

La vacuna de Pfizer/BioNTech podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos o la Unión Europea, declaró ayer jueves el fundador y presidente de BioN-Tech, Ugur Sahin. “Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones”, dijo Sahin a AFP.

Una encuesta reciente realizada por una asociación de transporte aéreo y un grupo de transportistas de medicamentos encontró que solo el 15% de los participantes de la industria se sentían preparados para transportar mercancías cerca de los -70°C requeridos por la vacuna por Pfizer, mientras que alrededor del 60% podría cumplir con el requisito menos estricto de -20°C de Moderna.

Por lo general, las aerolíneas usan contenedores con materiales de refrigeración como el hielo seco para transportar productos farmacéuticos, pero algunos no tienen controles de temperatura, lo que hace que los productos sean susceptibles a imprevistos como retrasos de los vuelos.

Las aerolíneas están considerando opciones que van desde un gran congelador que se enchufa a la red eléctrica y que puede costar aproximadamente lo mismo que un automóvil pequeño, hasta un contenedor de varias capas que utiliza nitrógeno líquido para enviar vacunas que requieren congelamiento.

Pero una cosa es tener la vacuna y otra es hacer que llegue a destino para que la población la reciba en tiempo y forma. Esto requiere de una ingeniería completa, que involucra desde el transporte aéreo a la forma de conservar las dosis en condiciones óptimas.

Las aerolíneas, por ejemplo, están adaptando instalaciones de transporte y almacenamiento ultrafrío para transportar las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuyas dosis, que requieren congelación, probablemente se encuentren entre las primeras en distribuirse.

La vacuna de Pfizer/BioNTech podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos o la Unión Europea, declaró ayer jueves el fundador y presidente de BioN-Tech, Ugur Sahin. “Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones”, dijo Sahin a AFP.

Una encuesta reciente realizada por una asociación de transporte aéreo y un grupo de transportistas de medicamentos encontró que solo el 15% de los participantes de la industria se sentían preparados para transportar mercancías cerca de los -70°C requeridos por la vacuna por Pfizer, mientras que alrededor del 60% podría cumplir con el requisito menos estricto de -20°C de Moderna.

Por lo general, las aerolíneas usan contenedores con materiales de refrigeración como el hielo seco para transportar productos farmacéuticos, pero algunos no tienen controles de temperatura, lo que hace que los productos sean susceptibles a imprevistos como retrasos de los vuelos.

Las aerolíneas están considerando opciones que van desde un gran congelador que se enchufa a la red eléctrica y que puede costar aproximadamente lo mismo que un automóvil pequeño, hasta un contenedor de varias capas que utiliza nitrógeno líquido para enviar vacunas que requieren congelamiento.

La Unión Europea podría autorizar este año vacunas elaboradas y sometidas a pruebas por los laboratorios PFizer/BioNTech y Moderna, adelantó ayer jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) “nos ha informado que una autorización condicional de comercialización para BioNTech y Moderna podría ocurrir en la segunda mitad de diciembre, si todo marcha sin problemas”, dijo Von der Leyen.

De acuerdo con la funcionaria alemana, la AEM está en “contacto cotidiano” con su equivalente estadounidense, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), para “sincronizar sus evaluaciones” de las vacunas.

“Todas las vacunas en nuestra lista serán analizadas de forma adecuada por la AEM, antes que las autoricemos”, reforzó.

Esta semana, los especialistas de Moderna anunciaron que su vacuna tenía un 94,5% de efectividad. En la semana previa, Pfizer/BioNTech habían anunciado eficacia de 90% en su producto.

Así, la AEM tendrá que estudiar los resultados de las pruebas antes de recomendar que Bruselas dé su aprobación, pero tras las conversaciones con los líderes de la UE Von der Leyen se mostró cautelosamente optimista.

La Unión Europea tiene contratos para reservar cientos de millones de futuras vacunas con Pfizer/BioNTech, Curevac, AstraZeneca y Sanofi-GSK. “Continuamos las negociaciones con Moderna, y estamos en conversaciones con Novavax”, señaló la funcionaria.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Noviembre 2020