Conferencia de Ministros de Medio AmbienteMINISTROS DE IBEROAMÉRICA
X Conferencia de Ministros de Medio Ambiente

 Los ministros y ministras de Medio Ambiente de los 22 países de Iberoamérica han acordado hoy dar un impulso decisivo a la agenda ambiental en la región, tras subrayar que la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son pilares del desarrollo sostenible, junto a las dimensiones económica y social.

 

Se ha tratado de un encuentro de gran significancia, ya que ha sido el primero celebrado por los ministros de Medio Ambiente de la región en 11 años gracias a la iniciativa de la presidencia andorrana.

La última reunión de este tipo se había celebrado en Santiago de Chile en 2009 y desde entonces el tema ambiental no había estado presente en la Conferencia Iberoamericana.

La “X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente” fue convocada de manera virtual por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra en el primer semestre de 2021.

Todos los países iberoamericanos han acordado por consenso una declaración histórica, en la que “reafirman sus compromisos con la acción climática (mitigación, adaptación y medios de implementación)” en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La declaración también da mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para desarrollar una serie de acciones que contribuyan a la Agenda Medioambiental Iberoamericana. Entre ellas, le pide promover el intercambio de información ambiental, la cooperación y la coordinación de las redes RIOCC (Red Iberoamericana del Cambio Climático), CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) y CIMHET (Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos), con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida (Huelva, España).

Iberoamérica no sólo es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, sino que además cuenta con países líderes en transición energética como Costa Rica, Uruguay y Portugal, pioneros en desarrollo de energías renovables.

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Sílvia Calvó, ha manifestado que “en la declaración conjunta, hemos introducido dos retos que son prioritarios y urgentes para nuestra región: la pérdida de biodiversidad y la lucha contra el cambio climático; y en la declaración los hemos asociado, lo cual constituye un elemento innovador”.

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado que “Andorra ha marcado un hito en el espacio iberoamericano y siendo la presidencia y la secretaría pro tempore de la próxima Cumbre, ha significado para nosotros un paso muy importante.

No hay duda que en la agenda 2030 uno de los pilares fundamentales es el medioambiental y Andorra le ha dado una hoja de ruta”. La declaración conjunta será elevada a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Por otro lado, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot ha recibido en visita oficial a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. En el encuentro bilateral, celebrado este miércoles, han coincidido en la importancia de reforzar las alianzas estratégicas entre los organismos y redes iberoamericanas responsables de aplicar políticas medioambientales y de sostenibilidad.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 17 Setiembre 2020