centenario upm2Señalan a presidente de Uruguay apropiación de acuerdo ajeno

Montevideo, 16 may (Prensa Latina) Dirigentes del Frente Amplio de Uruguay señalan hoy que el presidente del país, Luis Lacalle Pou, presentó como propio un acuerdo del gobierno precedente y la empresa inversora de una planta de celulosa en favor del Estado.
En conferencia de prensa, Lacalle se ufanó de ahorrar 60 millones de dólares al transferir a la firma finlandesa UPM los gastos de construcción de infraestructuras viales necesarias para el futuro complejo fabril.

Pero, el exdirector de la Oficina de Planificación y Presupuestos (OPP) del gobierno frenteamplista Álvaro García, uno de los principales actores de las negociaciones del proyecto, reivindicó el memorando, firmado por las partes en noviembre de 2017 en los términos que ahora se los atribuyó el actual mandatario.
También recordó que entonces se convino promover aportes a la mejora de la calidad del agua del río Negro y un nuevo vivero para fomentar más áreas forestales, en aras de garantizar la producción maderera que el actual gobernante presentó como iniciativas de su
Ejecutivo.
Para la llamada inversión del siglo en Uruguay se destinarán cuatro mil millones de la UPM en los que estaba previsto el nuevo vivero y una planta de químicos en la localidad Fray Bentos, explicó el economista.
El exsubsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri indicó que 'no hay que vestirse con ropa ajena', remarcando que la inversión fue gracias al gobierno del FA,mientras la senadora Carolina Cosse precisó que 'el marco de la inversión se mantiene incambiado'.
Además de manifestar sorpresa, el senador frenteamplista Mario Bergara opinó que lo único que justifica convocar a una conferencia de prensa urgente es un previo anuncio del partido socio de coalición, Cabildo Abierto, de interpelar en el Parlamento a cuatro
ministros para que expliquen en detalle el contrato firmado para la futura planta de celuloa.

PRENSA LATINA - CUBA - 16 Mayo 2020