oieaSPUTNIK
OIEA reporta ausencia de trazas de elevada radiación en el aire por incendios en Chernóbil

VIENA (Sputnik) - Los niveles de radiación en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil no afectaron la concentración de partículas radiactivas en el aire, declaró este viernes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

"Los recientes incendios en la zona de exclusión cerca de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania no resultaron en algún aumento peligroso de la concentración de partículas radiactivas en el aire", dice el comunicado.

El organismo basó sus conclusiones en los datos proporcionados por Ucrania y señaló que el aumento en los niveles de radiación detectados en el país era "muy pequeño" y no representaba algún riesgo para la salud humana.

"Además, estos niveles de radiación caen significativamente a medida que aumenta la distancia desde el lugar de los incendios", indicó Elena Buglova, directora del Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias (IEC) del OIEA, que mantenía un contacto estrecho con las autoridades ucranianas desde el inicio de los incendios.

A principios de abril, Egor Fírsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, informó a través de su cuenta de Facebook de que los niveles de radiación en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil aumentaron hasta 16 veces por el incendio que afectaba el área desde el pasado 4 de abril.

"Como suele ocurrir a menudo, primero alguien prendió fuego a la hierba y después las llamas se extendieron a los árboles", explicó Fírsov lo sucedido.

El incendio se extendió por 20 hectáreas (200.000 metros cuadrados) y luego, por 35 hectáreas (350.000 metros cuadrados).

El pasado 20 de abril, el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, comunicó que los bomberos ucranianos lograron extinguir uno de los cuatro focos de combustión en la zona.

También advirtió que nuevos focos de combustión podrían surgir debido a las fuertes ráfagas de viento.

El 26 de abril de 1986 se produjo una explosión en el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil.

La catástrofe provocó la contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua Unión Soviética.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 24 Abril 2020