plan forestalDesarrollo Rural avanza en los trámites para actualizar el Plan Forestal y modificar la Ley de Montes

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha remitido un cuestionario a los miembros del Consejo Forestal del Principado de Asturias para que realicen aportaciones a la actualización del Plan Forestal y a la modificación de la Ley de Montes, con el objetivo de seguir avanzando en la tramitación de ambos documentos durante el estado de alarma, según ha informado la Consejería.

 

Las entidades locales, empresas, cooperativas, sindicatos, técnicos y asociaciones de defensa de la naturaleza representadas en el órgano asesor podrán enviar sus sugerencias hasta el próximo 15 de mayo y, seguidamente, se iniciará el proceso de redacción de los borradores de las normas.

El nuevo Plan Forestal estará vigente para el periodo 2020-2035 y responderá a prioridades relacionadas con la prevención de incendios y la movilización de la propiedad, el uso y la rentabilidad del monte, con el fin de generar riqueza en el medio rural. Con este mismo objetivo, abordará también nuevas políticas vinculadas con el sector como la biomasa, los frutos, los subproductos forestales y la riqueza natural que ofrecen los bosques.

Esta actualización permitirá adecuarla a la realidad asturiana y a la actual legislación nacional y europea. También deberá contribuir a regular el sector en las próximas décadas, adaptándolo a los transcendentales cambios que se están dando en materia medioambiental y en los que los montes asturianos tienen una papel fundamental como activo económico y de sostenibilidad, dado que se trata de grandes captadores de CO2.

EUROPA PRESS - ESPAÑA - 24 Abril 2020