grupo forestal upmEl grupo forestal UPM ganó 192 millones de euros hasta marzo, un 37 % menos

Helsinki, 23 abr (.).- El grupo finlandés UPM (HE:UPM), una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, obtuvo un beneficio neto de 192 millones de euros en el primer trimestre del año, un 37 % menos que en el mismo periodo de 2019, informó este jueves la compañía.

UPM redujo un 18,5 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) en términos interanuales, hasta los 398 millones de euros, mientras que su ganancia operativa (ebit) se situó en 243 millones de euros, un 34,8 % menos que en el primer trimestre de 2019.

La facturación del grupo finlandés disminuyó un 15 %, hasta 2.287 millones de euros, lastrada por la caída generalizada de los precios en todas sus áreas de negocios, que superó con creces el descenso de los costes productivos, según la compañía.

El consejero delegado de UPM, Jussi Pesonen, destacó en un comunicado que la pandemia de coronavirus "no afectó significativamente" el resultado del grupo durante el primer trimestre, ni siquiera en China, país donde se originó el COVID-19.

La división de papel para impresión, su principal fuente de ingresos, vendió 1,5 millones de toneladas de papel, un 13,2 % menos en términos interanuales, y redujo un 19,5 % su facturación, hasta 966 millones de euros.

Su segundo negocio más importante, el de celulosa, ingresó 509 millones de euros, un 32,4 % menos, ya que su volumen de ventas disminuyó un 5,5 %, hasta las 864.000 toneladas, y el precio medio de la celulosa cayó un 30 %.

Esta división, que incluye también la madera y los biocombustibles, fue la que más rentabilidad perdió, al generar un beneficio operativo de apenas 37 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 82,5 %.

UPM es propietaria de tres fábricas de celulosa en Finlandia y de una planta más en Fray Bentos (Uruguay), país en el que proyecta construir una segunda factoría.

La nueva planta, cuya construcción fue confirmada el pasado julio tras años de negociaciones con el Gobierno uruguayo, supondrá una inversión de 2.700 millones de dólares y tendrá una capacidad de 2,1 millones de toneladas anuales, lo que permitirá al grupo aumentar más de un 50 % su producción global de celulosa.

INVERTING - ESPAÑA - 23 Abril 2020