uruguayCritican en Uruguay intentos de relegar emergencia sanitaria

Montevideo, 9 abr (Prensa Latina) Dirigentes del Frente Amplio de Uruguay alertan hoy contra planteamientos gubernamentales de relegar a segundo plano la emergencia sanitaria vigente para priorizar la adopción de la cuestionada Ley de urgente consideración (LUC).
Autorizadas críticas se dirigieron hacia el ministro del Interior Jorge Larrañaga, quien le pidió al presidente Luis Lacalle Pou el envío de la propuesta de 457 artículos de la coalición de derecha al Parlamento, tan pronto concluya la actual semana del Turismo o Semana Santa.

También censuraron al senador por la integrante formación Cabildo Abierto, Guido Manini, quien pidió que se aproveche la 'oportunidad' que se está viviendo para revisar el contrato de construcción de una segunda planta de celulosa firmado por el anterior gobierno del Frente amplio con la empresa finlandesa UPM.
El presidente de la frenteamplista Vertiente Artiguista, Daoiz Uriarte, señaló que 'no es razonable pedir unidad y apoyo al gobierno frente a la emergencia y pretender enviar la ley de urgente consideración cuando es imposible dar una verdadera discusión democrática'.
A su vez diputado comunista Gerardo Núñez manifestó sería un gran error enviar el proyecto en condiciones de emergencia sanitaria, 'sin el Parlamento funcionando con normalidad y sin la sociedad participando del debate'.
El vicepresidente del FA y senador José Carlos Mahía calificó de disparate considerar lo que nunca fue urgente por los contenidos conocidos, y mucho menos hoy y a Larrañaga le sobra marco jurídico para gestionar en materia de seguridad.
Para el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, se trata de un acto de oportunismo político puesto que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.

PRENSA LATINA - CUBA - 09 Abril 2020