COP25 jornadaCOP25 afronta cuarta jornada con vista puesta en sectores agrícola y forestal

Madrid, 5 dic (EFE).- La cadena de valor agroalimentaria y el sector forestal serán los principales puntos de interés de la cuarta jornada de la COP25 que se desarrolla en Madrid, mientras las delegaciones continúan las discusiones puramente técnicas con vistas a alcanzar un acuerdo final en esta cumbre del clima la próxima semana.

La escasez de agua, las temperaturas en ascenso, los fenómenos meteorológicos irregulares y la despoblación rural son algunas de las amenazas para las actividades agrícolas y también ganaderas, ante una sociedad que cada vez critica con mayor fuerza la producción industrial y reclama un consumo más equilibrado, sostenible y ecológico, con menor desperdicio alimentario.

 

También los bosques se encuentran amenazados, sobre todo por los incendios forestales y por la urbanización descontrolada, a pesar de su valioso papel ecológico tanto a la hora de conservar la biodiversidad como de actuar en calidad de depósito de carbono.

Varias entidades y colectivos analizarán y debatirán hoy este tipo de cuestiones, como la ong conservacionista Amigos de la Tierra, que presentará el informe "Mercados de carbono, una amenaza para la gente y el planeta", o la Guardia Civil, que explicará su modelo de defensa ambiental a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Este enfoque compartirá protagonismo con otros asuntos de interés ambiental como la situación actual de las áreas polares, donde, según diversos estudios científicos, resulta más fácil apreciar los efectos de la crisis climática.

De hecho, hoy se presentará la Campaña Antártica Española con presencia del ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, quien tendrá ocasión de hablar en formato de videoconferencia con los responsables de las bases españolas en el continente blanco para conocer algunos de los proyectos científicos que allí se desarrollan.

Entre los visitantes destacados de este jueves figura también el presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien explicará en la COP25 los desafíos concretos que afrontan las islas en materia de sostenibilidad.

Fuera del espacio físico de la cumbre en los pabellones de Ifema, pero en sintonía con su espíritu, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, analizarán desde el punto de vista sindical junto al secretario general de CUT-Chile Nolberto Díaz la situación en Iberoamérica en el acto "Crisis climática y revuelta en América Latina".
Además, Ecologistas en Acción, junto con otras organizaciones ecologistas internacionales, pondrá en marcha en el centro de Madrid su "Toxic Tour" de la cumbre, para denunciar el papel de las multinacionales españolas más contaminantes.

Todo ello mientras diversos colectivos de jóvenes siguen calentando motores para impulsar la gran manifestación por el clima prevista para el viernes. EFE

LA VANGUARDIA - ESPAÑA - 05 diciembre 2019