madera'ChainWood', 'blockchain' para un sector maderero más eficiente

Por Isabel Hormigo, responsable Técnico del sector TIC de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

La transformación digital de los sectores económicos más tradicionales es una realidad imparable, pero todavía existe reticencia por parte de algunos actores a los que les asusta la complejidad de las nuevas tecnologías. La mayoría no son conscientes de que la incorporación de un pequeño avance tecnológico puede suponer una transformación de consecuencias exponenciales.

El proyecto ChainWood, grupo operativo financiado por fondos Feader de la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es un claro ejemplo de cómo la implantación de una nueva tecnología tiene una capacidad transformadora de un sector tradicional que resuelve grandes retos y genera nuevas oportunidades.

En concreto, el proyecto ChainWood aplica las tecnologías blockchain e IoT (Internet de las cosas) a un software que podrá ser usado a modo de app por el sector maderero español, haciéndolo más transparente y eficiente. El sector de la madera se ha visto afectado tradicionalmente por problemas como la falta de confianza entre los diferentes actores, desconocimiento en tiempo real de la ubicación, estado y cantidad de la materia prima, poca transparencia en cuanto a los parámetros de calidad del producto... La incorporación de las tecnologías IoT y blockchain a la gestión de los datos de todas las cadenas de suministro de la madera -madera sólida, desintegración, pasta de celulosa y biomasa- proporciona una valiosa información en tiempo real y permite operar de una manera mucho más ágil y eficiente.

El proyecto ChainWood, liderado por la empresa gallega FMC y en el que CTA participa junto a otros 6 socios de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid y Andalucía, suma capacidades del sector maderero y forestal con empresas y centros tecnológicos para desarrollar una solución que contribuya a mejorar la competitividad y eficiencia del sector en términos de coste, trazabilidad y sostenibilidad. Toda cadena de suministro de la madera, desde los propietarios de los bosques hasta las asociaciones y empresas de explotación forestal, pasando por los transportistas, certificadoras, administración pública y transformadores, se ven beneficiados de este avance tecnológico del sector El uso de este software permitirá al sector maderero consultar y compartir ciertos datos de su mercancía y las transacciones realizadas de manera segura, transparente e inmutable.

ChainWood es una evidencia de cómo la innovación colaborativa y la incorporación de nuevas tecnologías representa una clara oportunidad para los sectores más tradicionales. Una sola tecnología puede tener una capacidad disruptiva que da un giro completamente nuevo al negocio y actúa como revulsivo de nuevas oportunidades. Desde CTA, animamos a las empresas de cualquier sector a ser receptivas al cambio tecnológico y recomendamos la innovación abierta y colaborativa como la mejor vía para afrontarlo con éxito.

Diario EL ECONOMISTA - ESPAÑA - 24 noviembre 2019