cmpcJP Morgan recomienda vender CMPC y acción cae a su menor valor en casi dos años

En tanto, los analistas del banco de inversión iniciaron su cobertura para Copec con clasificación neutral. Sin embargo, ante la negativa visión para los precios de la celulosa, las acciones retroceden a su menor precio desde 2017.

En un escenario de caídas en los precios de la celulosa, JP Morgan actualizó sus recomendaciones para las compañías ligadas a la materia prima, donde CMPC resultó ser la más castigada.

“Preferimos limitar la exposición a la pulpa ya que el impulso negativo de las ganancias continúa afectando la confianza de los inversionistas”, indica una nota del banco norteamericano enviada este miércoles a sus clientes.

En el caso de CMPC, JP Morgan afirma que es su candidato “menos preferido debido a la falta de catalizadores, alta exposición a la pulpa y valoración no atractiva. Una importante repoblación en
El 4T19 de los compradores de pulpa de China es un riesgo al alza”, dice el reporte.

De esta forma, los analistas del banco de inversión actualizaron su cobertura con una recomendación de vender las acciones de CMPC. Además, actualizó su precio objetivo de $1.500 para diciembre de 2020, lo que supone una caída de 15% respecto al precio de cierre anterior.

En lo que va de las operaciones de este miércoles, las acciones de la compañía ligada a la familia Matte caen 3,6% hasta $1.690 su menor precio desde septiembre de 2017.

A juicio de JP Morgan, la situación para Copec es diferente. Los analistas del banco de inversión iniciaron su cobertura con una recomendación neutral y un precio objetivo de $7290 por acción para diciembre de 2020.

Según indica el reporte, la calificación asignada se bede a que la presión de las ganancias del negocio de la celulosa “(30% del EBITDA) debe ser parcialmente compensada por los combustibles resistentes y las crecientes ventas de paneles de madera a medida que la fábrica de grayling recientemente iniciada aumente la producción)”, dice el reporte.

No obstante, JP Morgan advierte que si bien consideran que el proyecto MAPA (que representa el 4% de su precio objetivo) se ha acrecentado, “creemos que la confianza de los inversionistas en el corto plazo podría empeorar, ya que la métrica crediticia podría alcanzar 3.8x Net / EBITDA antes de que MAPA comience a operar en el 2T21”.

En estos momentos, la acción de Copec opera con una caída de 0,87% hasta los $6.620, su menor valor en más de dos años.

La visión para la celulosa
“Los precios de la pulpa bajarán por más tiempo, permanecer al margen”. Esa es la consigna que plantean los analistas de JP Morgan.

Para justificar su visión, el informe indica que el análisis de 18 años de datos de precio/costo “sugiere que los precios de la pulpa de madera dura podrían permanecer por debajo del costo marginal por al menos 4 trimestres”.

Además, agregan que los inventarios elevados y la producción de alto costo podría “resultar en precios más bajos por más tiempo. Nuestro caso base asume que Suzano continuará llevando inventarios altos y que los compradores chinos se repondrán hasta después del Año Nuevo Chino en el segundo trimestres del próximo año”.

Diario LA TERCERA - CHILE - 24 julio 2019