ladrilleros mexicoEstudian alternativa para ladrilleros sanjuanenses
Sedesum espera resultados sobre la aplicación de celulosa como combustible

Dolores Martínez

Con la finalidad de optimizar los procesos en las tabiqueras y mejorar la calidad del aire en San Juan del Río, actualmente se lleva a cabo un estudio para la implementación de celulosa como combustible para los hornos ladrilleros, sostuvo Oscar Alcántara Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum).

Destacó que este proyecto se realiza en coordinación con la Subsecretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro, en donde desde hace más de un año analizan sustancias que no emiten dióxido de carbono, y que a su vez reduzcan la contaminación de esta importante labor para el municipio.

 

Refirió que actualmente tienen un padrón de 130 hornos que abarcan el corredor San Pedro Ahuacatlán - Visthá de dónde se sustentan cientos de familias sanjuanenses, y por ello se han realizado diferentes estudios para aplicar este combustible el cual dotaría una reconocida empresa papelera.

"Estamos trabajando muy de la mano con los ladrilleros para optimizar tanto sus procesos y obviamente para la modificación de lo que están utilizando como combustible para la fabricación del ladrillo. En breve vamos a estar dando a conocer los resultados de los estudios".

Resaltó que en todas las mesas de trabajo que se realizan en alrededor de este esquema, deberán atender a puntos muy específicos como la disminución de las emisiones pero que también los ladrilleros sigan obteniendo la misma producción diaria.

Alcántara Peña dijo que espera que el máximo un mes y medio puedan concretar la implementación de la celulosa para estos hornos, de tal modo que se vean beneficiarias todas las familias de esta zona, cuyo ingreso depende al 100% de su actividad de fabricación.

Diario EL SOL de SAN JUAN  - MEXICO - 22 junio 2019