upm forestalEl grupo forestal UPM ganó 304 millones de euros hasta marzo, un 1,6 % menos

Helsinki, 26 abr (EFECOM).- El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, tuvo un beneficio neto de 304 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1,6 % menos que en el mismo periodo de 2018, informó este viernes la compañía.


UPM aumentó un 7 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) entre enero y marzo en relación con el primer trimestre del año anterior, hasta 488 millones de euros, gracias a una mayor demanda y al aumento generalizado de los precios en casi todas sus áreas de negocio.

En cambio, su ganancia operativa (ebit) se redujo un 3,1 % y se situó en 373 millones de euros, debido sobre todo al incremento de los costes productivos y al impacto negativo de las partidas extraordinarias.

El ebit comparable del grupo nórdico (sin contabilizar ingresos y gastos extraordinarios) aumentó un 5,3 % en términos interanuales, hasta los 374 millones de euros.

La facturación de la compañía alcanzó los 2.693 millones de euros, un 7,2 % más, gracias al aumento de los precios y a un mayor volumen de pedidos de celulosa y papeles especiales.

Según destacó UPM, uno de los mayores productores mundiales de papel de revista, este es el vigésimo cuarto trimestre consecutivo que logra aumentar su facturación.

La división de papel de prensa, su principal fuente de ingresos, vendió 1,74 millones de toneladas de papel, un 5,8 % menos en términos interanuales, pero aún así incrementó un 6,5 % su facturación, hasta 1.200 millones de euros.

Este aumento se debió a que los precios de los distintos tipos de papel de prensa subieron de media un 14 %, aunque ello no sirvió para mejorar el beneficio operativo de esta división, que se mantuvo inalterado en 85 millones de euros.

La división de celulosa, su segundo negocio más importante por ingresos, aumentó un 12,7 % su facturación, hasta 753 millones de euros, gracias al alza de los precios y a que incrementó su volumen de entregas hasta las 915.000 toneladas, un 7,6 % más.

Esta división, que incluye también los negocios de madera y biocombustibles, fue de nuevo la más rentable y generó un beneficio operativo de 212 millones de euros, un 8,7 % más, lo que supone cerca del 57 % de la ganancia operativa total del grupo.

Además de sus tres fábricas de Finlandia, UPM posee una planta de celulosa con una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales en Fray Bentos (Uruguay), país en el que planea instalar una segunda fábrica en los próximos años. EFECOM

Diario EL CONFIDENCIAL - ESPAÑA - 26 abril 2019