recursos naturalesEl uso de recursos naturales se ha triplicado desde 1970

El uso de los recursos naturales se ha triplicado en el mundo desde 1970, una tendencia que sigue en alza y debe ser “crucial” en las políticas ambientales, según el Informe de Recursos Globales presentado en Nairobi por ONU Medio Ambiente.

“En un mundo en el que todos estamos conectados, nuestras responsabilidades aumentan y el enfoque en los recursos es crucial”, explicó Janez Potocnik, portavoz del Panel Internacional de los Recursos, en el marco de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4), que se celebra hasta el viernes en Nairobi.
Uso de recursos naturales

 

Este grupo científico de expertos, auspiciado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), también conocido como ONU Medio Ambiente, tiene como objetivo ayudar a las naciones a utilizar sus recursos naturales de una manera sostenible, sin comprometer el crecimiento económico y las necesidades humanas.

En la última mitad de siglo, la población mundial se ha duplicado -con previsión de llegar a los 9.300 millones de habitantes en 2050- y la extracción de materiales se ha triplicado, un proceso responsable del 90% de la pérdida de la biodiversidad y la generación de la mitad de los impactos climáticos, según el informe.

“Si no se tienen en cuenta los recursos, será muy difícil lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, de la ONU). Podemos hacerlo mejor, pero tenemos que emprender acciones pronto y de manera contundente”, señaló Bruno Oberle, autor del informe y académico en la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) de Suiza.
UNEA-4

Estas conclusiones se anunciaron a los medios como parte de UNEA-4, un evento que congrega a representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, para tratar temas como el plástico, los residuos, los químicos, la contaminación o el derecho medioambiental, entre otros muchos.

El texto también enfatizó que el modelo actual del uso de recursos supone un “impacto negativo en el medioambiente y la salud humana”, este último, con un impacto en muchos hogares.

Asimismo, el informe subraya cómo los beneficios económicos de la explotación de recursos se reparten de manera desigual entre países y regiones, elevando la desigualdad entre naciones ricas y otras en desarrollo.

Para Oberle, la clave está en buscar “soluciones inteligentes” e invertir e innovación y nuevas tecnologías, de manera que el crecimiento sea “más lento, pero superior”.

“Aquellos que toman las decisiones, tienen herramientas para actuar, como son la búsqueda de un uso eficiente de los recursos, la mitigación del calentamiento global, la protección de la diversidad y un cambio en la alimentación humana”, señala el texto.

El informe hizo especial hincapié en la alimentación, ya que, según señalaron los expertos, una gran cantidad de comida termina cada año en la basura “mientras que personas mueren de hambre”, y animó a los ciudadanos a “optar por dietas basadas en las verduras”.

La Asamblea de la ONU para el Medio ambiente es el máximo órgano de toma de decisiones sobre temas medioambientales en todo el mundo, y se reúne cada dos años para establecer las prioridades para políticas globales y desarrollar el derecho ambiental internacional.

UNEA se creó en 2012 durante la celebración de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil), más conocida como Río+20.

AMBIENTUM - ESPAÑA - 14 marzo 2019