cellulose Celulosa es principal rubro exportable uruguayo

La celulosa se convirtió en 2018 en el principal producto uruguayo exportable, según apreció un informe del Instituto de promoción comercial Uruguay XXI difundido hoy aquí.

Bajo el título 'Oportunidades de inversión: sector forestal' el documento señala que sus ventas al exterior representaron el 24 por ciento del total de todas las que el país realizó, y totalizaron un valor de mil 660 millones de dólares.

La fuente recalca que esa cifra resultó un 25 por ciento superior a la de 2017 y de esa manera colocó al rubro en la posición que ahora ocupa.

 

Agrega que la industria forestal ya cuenta con más de 17 mil trabajadores, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco de Previsión Social, y que las empresas vinculadas rondan las mil 770, de las cuales el 92 por ciento son micros y pequeñas.

Entre las firmas exportadoras, se destacan la finesa UPM y Montes del Plata, de capitales suecos, finlandeses y chilenos, que sumaron el 78 por ciento del valor exportado por el sector en 2017.

Informaciones del Banco Central del Uruguay indican que el producto interno bruto de la fase primaria (silvicultura, extracción de madera y servicios conexos) mostró una trayectoria creciente, con una tasa promedio de 7,4 por ciento anual en la última década.

Las dos principales cadenas industriales son la celulósica y la de aserraderos, pero también se desarrollaron otras actividades, como exportaciones de chips y madera en rolos, que además pueden destinarse a pulpa o aserrío.

Una gran oferta de madera de pino, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, se transformó en un atractivo para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica.

'Uruguay XXI afirma que la disponibilidad anual de esa madera excede los tres millones de metros cúbicos anuales, y trabaja en la promoción y el desarrollo de la construcción en madera, lo que genera espacios para nuevas empresas que apunten a producir insumos para esta actividad.

PRENSA LATINA - CUBA - 01 febrero 2019