bosques sueciaHoy Noruega tiene el triple de madera en los bosques que la que tenía hace 100 años

OSLO (Uypress) - La deforestación de los bosques, tema que inunda los medios, no es ni irremediable ni inevitable. Hay enormes interese económicos en juego que ponen el grito en la selva amazónica y otros lugares similares en el mundo, pero que están impulsados por la inversiones que explotan los bosques de los países nórdicos, Canadá y EEUU.

Noruega estuvo una vez a punto de perder casi todos sus bosques. Tras siglos de talas, el país había consumido gran parte de sus recursos naturales, antes enormes. Hoy, Noruega tiene el triple de madera en los bosques que la que tenía hace 100 años, dice en una crónica publicada por la BBC, Michael Becker.

Noruega sigue talando sus bosques pero solo lo hace por la mitad de la madera que crece.

En 1919 cuando el gobierno noruego puso en marcha un ambicioso plan que convertiría a Noruega en el primer país del mundo en evaluar el estado de sus bosques.

Hicieron una estimación de las áreas que estaban más sanas, cuáles estaban creciendo más rápido, cuánto se podía explotar de forma sostenible, y qué aspectos del bosque deberían preservarse como hábitat de especies en peligro.

Cada año, 25 trabajadores forestales toman medidas en un quinto de las parcelas monitoreadas en el largo plazo, a lo largo de todo el país. Cada ciclo de 5 años se toman medidas en 15.000 lugares.

En Noruega solo alrededor del 4% del bosque está protegido como reservas naturales y parques nacionales. El resto se maneja con objetivos económicos.

En las últimas décadas, el gobierno pone más atención en preservar la biodiversidad. Las nuevas prácticas también incluyen medir la cantidad de madera muerta en el suelo del bosque, ya que es un hábitat vital para los insectos en peligro.

El peligro de Noruega es el efecto del cambio climático y su repercusión en los bosques. Cómo estos árboles han respondido al cambio climático, que ya ha tenido lugar en el último siglo, esperan predecir cómo responderán a los cambios todavía mayores del próximo.

Noruega ha logrado salvar sus bosques del colapso, pero resulta que esta es solo la mitad de la batalla. El próximo reto es prepararse para un futuro más caliente producto del cambio climático.

En tanto en los bosques de la zona amazónica no solo no existen estas políticas. Perviven las talas para el cultivo de roza así como para el cultivo de soja


UY.PRESS -  Montevideo -  URUGUAY -  27 enero 2018