oveja suecia uruguayProponen pagar a nueve pastores para que su ganado paste en cortafuegos

Los beneficiarios ganarían 300 euros al mes, más entre 42 y 48 por cada hectárea en la que se muevan las reses

Los gestores del proyecto Mosaico, la iniciativa de la Junta y la Universidad de Extremadura puesta en marcha tras el incendio forestal del verano de 2015 en la Sierra de Gata para rediseñar el paisaje de esta comarca y de la colindante de Las Hurdes, han propuesto iniciar un proyecto piloto que persigue rebajar el peligro de incendio gracias a la labor de limpieza del monte que hacen los animales cuando comen.

La iniciativa plantea que nueve pastores cobren un fijo de trescientos euros al mes, más entre 42 y 48 euros por cada hectárea de la que se encarguen. La cifra concreta que perciban dependerá de las características del terreno en el que trabajen, en concreto de cuestiones como la pendiente, los accesos, la capacidad de arder de la vegetación o la cercanía a núcleos urbanos.

Los técnicos del Mosaico plantean que esta experiencia piloto se desarrolle sobre un área de cien kilómetros de la red de defensas ante incendios forestales de la Junta de Extremadura y de montes de utilidad pública. Principalmente, el ganado se movería por cortafuegos y lindes de caminos. La superficie a pastorear sumaría 558 hectáreas, y el coste estimado para la puesta en marcha de este proyecto es de 55.187 euros anuales, sin contar los impuestos. «Se considera -se explica en el último informe de evaluación del proyecto Mosaico- que el tiempo de ejecución mínimo debería ser de tres campañas, con un seguimiento en campo de cada una de ellas de seis meses, coincidiendo con el periodo de más riesgo de incendios, entre abril-mayo (máxima fitomasa) y septiembre-octubre (fin de la campaña de riesgo alto). «Previamente -añaden-, se realizará la planificación del pastoreo con los ganaderos participantes, así como labores de diseminación, análisis y coordinación».

Esta iniciativa, bautizada como 'Boca', se inspira en el programa RAPCA (Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía), de la que toma algunos planteamientos, entre ellos la fórmula para determinar el pago a los pastores. Los nueve que pondrán en marcha el proyecto piloto se han elegido de entre 16 que propusieron al Mosaico desarrollar iniciativas basadas en el uso del ganado para la prevención de incendios.

Los defensores de este tipo de propuestas mantienen que al comer, los animales limpian el monte y le liberan de una parte de su carga forestal, lo que rebaja el peligro de sufrir incendios importantes. Además del beneficio económico y social que supone generar empleo. También hay voces escépticas ante estas iniciativas, al estimar que la incidencia real sobre el terreno es limitada, y que para que tuviera algo de efectividad serían necesarias decenas de miles de cabezas de ganado comiendo a diario no por cortafuegos sino monte adentro, en las áreas con más material combustible acumulado.

HOY ES - Extremadura - ESPAÑA - 20 enero 2018HOY ES -  Extremadura -  ESPAÑA -  20 enero 2018