Dra. Pam Marrone ragricultura visitó INIADra. Pam Marrone, referente mundial en soluciones biológicas para la agricultura, visitó INIA.

La profesional llegó a Uruguay en el marco de Agro en Punta, invitada por el INIA y el BID. Visitó Las Brujas, La Estanzuela y Treinta y Tres. Invitada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la primera semana de febrero la Dra. Pam Marrone, referente internacional en soluciones biológicas para la agricultura, llegó a Uruguay en el marco de Agro en Punta con una importante agenda que incluyó visitas a las estaciones experimentales de INIA Las Brujas, La Estanzuela y Treinta y Tres.

Con una extensa trayectoria en el desarrollo y escalamiento de productos biológicos y un fuerte liderazgo en empresas innovadoras del sector, la presencia de Marrone fue relevante para INIA, ya que se generaron valiosos espacios de diálogo con investigadores y equipos técnicos con miras a fortalecer líneas de trabajo, incorporar nuevas perspectivas y explorar posibles proyectos conjuntos.

En el marco de Agro en Punta, la Dra. Marrone brindó la charla “Puentes de innovación agroalimentaria”, dentro del foro “El agro como impulsor del crecimiento económico regional”. En su intervención, repasó su experiencia como emprendedora en el desarrollo de bioinsumos y destacó el rol clave del sector público en la investigación, así como la importancia del extensionismo y la cercanía con los productores para lograr una adopción efectiva de las innovaciones tecnológicas.

INIA LAS BRUJAS.

En su visita a INIA Las Brujas, la agenda incluyó una presentación del Plan Estratégico Institucional (PEI), con énfasis en las líneas de investigación vinculadas a bioinsumos, así como exposiciones sobre productos y desarrollos tecnológicos en curso en la materia. Marrone también pudo presentar parte de su experiencia en el sector y tener un espacio de intercambio con investigadores de Las Brujas, Salto Grande y otras estaciones.

La jornada se completó con un recorrido por el experimento de largo plazo hortícola y por el ensayo de producción de fruta con mallas. A partir de los intercambios surgieron oportunidades de colaboración vinculadas al desarrollo conjunto para estandarizar protocolos de evaluación de productos biológicos locales potenciales, el desarrollo de bioherbicidas y el cribado microbiano basado en inteligencia artificial.

INIA LA ESTANZUELA.

En el caso de INIA La Estanzuela, Marrone pudo conocer el laboratorio de Entomología, donde le presentaron parte del trabajo con crías y bioensayos, y el experimento de largo plazo de rotaciones de cultivos y pasturas. Asimismo, los técnicos le hicieron una introducción al Sistema Lechero del instituto, y la guiaron en un recorrido por la Unidad de Lechería y el tambo robotizado.

En este marco, entre los temas de posible colaboración destacaron la evaluación de productos biológicos bajo acuerdos específicos, la estandarización de protocolos de evaluación para productos biológicos locales potenciales y la evaluación de métodos de administración de ARNi enfocados en la chinche hedionda de la soja. También se consideraron el desarrollo de trampas inteligentes de monitoreo con identificación molecular in situ y la exploración de fondos estadounidenses e internacionales para apoyar proyectos conjuntos en el área de entomología.

INIA TREINTA Y TRES.

La agenda en INIA Treinta y Tres estuvo enfocada en el uso de bioinsumos en sistemas arroceros. Se abordaron temas como el uso de Trichodermas y promotores de crecimiento en semillas de arroz, las comunidades microbianas en distintos sistemas de rotación, la utilización de microorganismos benéficos como Microgeo y Endorice, y el potencial de los endófitos en gramíneas para mejorar la tolerancia a factores de estrés.

La visita incluyó, además, una recorrida a campo donde técnicos de INIA recorrieron junto a Pam el experimento de largo plazo con distintas rotaciones de arroz y las parcelas experimentales con Trichodermas y promotores de crecimiento en semillas de arroz. Como línea de trabajo futura, se identificaron oportunidades para la evaluación de productos biológicos en el marco de convenios vinculados al tratamiento de semillas, con base en las instalaciones de INIA Treinta y Tres.

De esta manera, concluyó la presencia de alguien de especial valor para INIA, por los espacios de diálogo que se abrieron con foco en bioinsumos asociados a diferentes sistemas productivos de INIA, innovación tecnológica y oportunidades de colaboración internacional. (INIA).

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 11 Febrero 2026