la polilla del álamojpgEn Argentina detectan plaga forestal/frutal: la polilla del álamo.

Se detectó en la provincia de Río Negro. No es un peligro inminente para Uruguay, pero es importante estar informados y atentos sobre el comportamiento y la evolución de la plaga, como el éxito de las medidas que tomen las autoridades argentinas.En la provincia de Río Negro, que dista unos mil kilómetros de Uruguay, se detectó “el avance de la polilla del álamo”, según lo corroborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En Uruguay no hay registros confirmados de la polilla del álamo (Leucoptera sinuella) que se registró recientemente en Río Negro (Argentina), con foco en alamedas cercanas a Campo Grande, y se encuentra en monitoreo activo por INTA y el Servicio de Sanidad (Senasa).

Aunque las probabilidades actuales de llegada de la plaga a Uruguay son menores, las autoridades sanitarias no deberían ignorar la situación en Río Negro y estar atentas.

Las posibles vías de entradas a Uruguay son, fundamentalmente, el movimiento de material vegetal contaminado; el transporte y logística que faciliten el traslado accidental de pupas o capullos; y la dispersión natural a corta distancia entre masas de álamos/sauces en corredores ribereños, como ha sucedido en algunos casos de expansión regional.

Por tanto, la probabilidad de llegada de la plaga a Uruguay desde la provincia de Río Negro, es bastante moderada y está condicionada al intercambio de material vegetal y al tránsito, que no es abundante ni fluido.

EN ARGENTINA. “LO FUNDAMENTAL ES MONITOREAR”.

El informe el INTA señala que la plaga forestal apareció “en cercanías de Campo Grande se produce en pleno inicio de la cosecha. El insecto podría afectar la comercialización de frutales que se encuentren cerca de cortinas de salicáceas. Especialistas del INTA Alto Valle trabajan en la identificación, el monitoreo y la gestión de herramientas de manejo a campo”.

El municipio de Campo Grande está situado dentro de la región frutícola de Alto Valle. Es una zona con fuerte presencia de alamedas y cortinas de álamos y sauces, utilizadas como protección de chacras frutícolas dedicadas a las peras y manzanas, entre otras frutas.

Silvina Garrido, especialista del INTA Alto Valle, destacó que “lo fundamental en esta etapa es monitorear las cortinas forestales, realizar una correcta identificación y comunicar rápidamente para iniciar acciones de control inmediatas”.

Agregó que ante la detección o sospecha de la plaga “se debe comunicar al responsable técnico del establecimiento y si se confirma su presencia se recomienda proceder a la eliminación total de los brotes afectados”.

“Si se detecta la presencia de la polilla en zonas altas, de difícil acceso, deberá considerarse una aplicación de insecticidas teniendo en cuenta la actualización de los insecticidas registrados”, aclaró la investigadora. La eliminación implica la destrucción de pupas o larvas detectadas.

Entre otras recomendaciones, se debe tener en cuenta el cuidado en lugares de estiba de fruta cosechada cerca de alamedas, aumentar los controles en los ingresos al empaque, maximizar los monitoreos y controles en caso de detectarse la presencia o dispersión hacia nuevas zonas.

CÓMO IDENTIFICAR A LA POLILLA DEL ÁLAMO.

INTA aportó información sobre cómo identificar la polilla del álamo. “Los ejemplares adultos son pequeñas polillas blancas cuyo primer par de alas presenta una mancha negra y tres franjas anaranjadas. Sus larvas minan el interior del mesófilo de las hojas y sus pupas se encuentran recubiertas por un capullo sedoso blanco con una forma de H, muy característica”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo) del Senasa, las larvas son pequeñas, hasta 7 milímetros de largo, aplanadas y de color blanco-amarillento y se alimentan del tejido interno de las hojas.

Por otro lado, la pupa es muy característica, mide unos 3 milímetros de largo, se ubican por fuera de las hojas, grietas de troncos y otros refugios, estando protegidas por un capullo blanco sedoso pequeño.

El adulto de la polilla del álamo es pequeño, de unos 3 a 4 milímetros de largo, con una envergadura alar de 9 a 10 milímetros; es de color blanco brillante con escamas plateadas.

El primer par de alas tiene el extremo distal coloreado con 3 franjas anaranjadas y una gran mancha negra en su parte interior. Sus alas son aguzadas y presentan unas franjas características de color naranja en sus extremos. Las antenas son largas cubriendo casi toda la longitud corporal.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 23 Enero 2026