Panamá el canaldEstados Unidos acuerda con Panamá sobre el canal y desplaza a China.

Tal como están las cosas en el Canal de Panamá, China goza de ventajas importantes sobre Estados Unidos, responsable de más del 40% del tráfico; en las últimas horas eso cambió. En cuestión de horas y sin mucha negociación pública -más bien a puertas cerradas- el vínculo de Panamá con Estados Unidos, relacionado al Canal de Panamá, cambió radicalmente.

Un reciente informe de Más Conteiner (fechado el 31 de enero), sitio web dedicado a la información marítima y portuaria, hace referencia al futuro incierto del canal, pero en las últimas horas hubo un giro en la posición panameña luego de la visita del secretario de Estado de estadounidense, Marco Rubio.

Más Conteiner informó que en la audiencia en el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos, el senador Ted Cruz resaltó la presencia de empresas chinas en obras de infraestructura en el canal, señalando que los trabajos avanzan a un ritmo extremadamente lento y podrían tardar casi una década en completarse. Esta infraestructura -dijo Cruz-, junto con el control de puertos de contenedores en ambos extremos del canal por parte de empresas chinas, otorgan a ese país la capacidad de bloquear el tránsito sin previo aviso. Esa situación pone a China en una posición de ventaja sobre cualquier otro país, inclusive Panamá, en decisiones estratégicas sobre el pasaje de buques.

Cruz aseguró que es una “situación que plantea graves riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Actualmente, más del 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos, equivalente a aproximadamente 270.000 millones de dólares al año, atraviesa el Canal de Panamá. Dado que más de dos tercios de los buques que transitan la vía pertenecen a EE.UU., la preocupación de Washington sobre su seguridad y operatividad es evidente, agrega Más Conteiner.

Hasta las primeras horas de febrero, la posición del presidente panameño, José Raúl Mulino ha sido la de que el canal es y seguirá siendo soberano. Pero la visita de Marco Rubio ha cambiado esa postura, al menos en parte: mantiene la soberanía pero da a Estados Unidos beneficios que hasta ahora no tenía.

MULINO PROMETE PRIORIDAD A BARCOS DE EE. UU. Y SUSPENDER RUTA DE LA SEDA.

France 24 informó ayer que el Canal de Panamá dará prioridad a los buques estadounidenses.

En un comunicado oficial dado a conocer el lunes 3, luego de la vista de Rubio, se expresa: “La Autoridad del Canal de Panamá le comunicó al secretario Rubio su disposición de trabajar con la marina de guerra de ese país, para optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques a través del Canal de Panamá”.

Es evidente que la presencia de Marco Rubio en Panamá fue decisiva en el cambio de postura. Estados Unidos habría presionado para lograr el resultado esperado porque tal como están las cosas y por la presencia de China, el canal era una preocupación seria y real para los norteamericanos.

Si no se movían las piezas para neutralizar la presencia china, Washington tomaría «las medidas necesarias”, había advertido Rubio sin explicar cuáles serían esas “medidas necesarias”.

José Raúl Mulino, tras la reunión con el máximo representante de la diplomacia estadounidense en Ciudad de Panamá, señaló que revisaría los acuerdos que involucran a China y a las empresas de esa nación. Asimismo, anunció mayor cooperación con Estados Unidos en materia de migración e insistió sobre la soberanía de su país sobre la segunda vía fluvial más transitada del mundo. Ese es un punto en el Panamá no va a ceder.

CAE LA RUTA DE LA SEDA.

Pero hay más. La prensa panameña informó que Panamá no va a renovar el memorándum de entendimiento de la denominada Ruta de la Seda, el que se renueva cada tres años desde 2017.

Mulino dijo que “el memorando de entendimiento del año 2017 sobre la iniciativa de la Ruta de la Seda no será renovado por mi Gobierno. Vamos a estudiar la posibilidad de si se puede terminar antes o no, pero creo que le toca en uno o dos años la renovación porque es cada tres”.

La nación centroamericana suspende así un convenio que ya había sido renovado en dos ocasiones con el gigante asiático, en 2020 y 2023. Según los términos pautados, ese acuerdo es renovable cada tres años y se prorroga de forma automática por tres años más, a menos de que sea rescindido por una de las partes, cosa que ocurrirá.

France 24 asegura que de esa manera se suspende uno de los mayores acuerdos del gigante asiático en la región.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 04 Febrero 2025