Solo 21 % de CEO uruguayos confía en crecimiento de ingresos empresariales
La última encuesta de PwC a CEO uruguayos revela que la inteligencia artificial y la innovación son claves para sostener el crecimiento en un contexto de incertidumbre.Los directores ejecutivos (CEO) más destacados de Uruguay participaron de la edición 29 de la Encuesta Global CEO de la consultora y analista PwC, cuyas conclusiones principales se detallan a continuación:
Solo el 21 % de los CEO en Uruguay confía en el crecimiento de los ingresos de sus empresas tanto a 12 meses como a tres años. Uruguay es el país menos optimista de la región y marcando una fuerte caída frente a ediciones anteriores.
El 30 % de los CEO globales ya genera ingresos adicionales con inteligencia artificial, pero en Uruguay apenas lo logra el 6 %. Sin embargo, el 64 % afirma tener una base tecnológica lista para integrarla, lo que revela una brecha entre capacidad instalada y uso estratégico.
El 43 % de los CEO uruguayos declara que su empresa comenzó a competir en nuevos sectores en los últimos cinco años, en línea con la tendencia global, y casi la mitad planea realizar adquisiciones relevantes en los próximos tres años para ganar capacidades estratégicas.
El riesgo cibernético lidera las preocupaciones de los CEO en Uruguay con un 28 %, en fuerte aumento interanual, y el 83 % planea reforzar sus sistemas de seguridad como respuesta al contexto geopolítico y tecnológico.
PwC presentó la edición número 29 de la Encuesta Global a CEO, un estudio que recoge las opiniones de 4.454 directores ejecutivos en 95 países y territorios. El informe, que fue presentado en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, detalla que, en un mundo marcado por la volatilidad macroeconómica, el riesgo cibernético y la creciente competencia intersectorial, solo el 21 % % de los ejecutivos uruguayos confía en el crecimiento de los ingresos de sus empresas en los próximos 12 meses.
«Los resultados de nuestra encuesta son un llamado a la acción para el empresariado uruguayo, ya que mientras que a nivel global el 30 % de los líderes manifiesta que ya captura ingresos adicionales por IA, en Uruguay ese despegue es aún incipiente, con apenas un 6 %. Sin embargo, el dato más revelador no es la brecha, sino el potencial: el 64 % de los líderes empresariales locales afirma tener un entorno tecnológico preparado para la integración de la IA. En un contexto donde solo el 16% de los líderes globales destina tiempo de su agenda para tratar temas de largo plazo, la IA no es una opción tecnológica, es el motor de la reinvención estratégica necesaria para competir en el mañana”.
EL HORIZONTE DE OPORTUNIDAD
A nivel global, solo un 30 % de los CEO reporta ingresos adicionales por el uso de la IA y el 26 % menciona reducción de costos debido a esta. En Uruguay, el despegue es incipiente: apenas el 6% de los líderes afirma haber generado más ingresos gracias a la IA; no obstante, casi uno de cada cinco (19 %) manifiesta haber reducido costos. Pese a esto, la adopción de estas nuevas tecnologías de forma efectiva todavía es baja, debido a que solo un 5 % la utiliza de forma intensiva en temas como generación de demanda, servicios de soporte o productos, pero el 64 % considera que su entorno tecnológico facilita la integración de la IA.
El informe detalla que, gracias a la irrupción de estas tecnologías, se abren nuevas oportunidades para pasar de iniciativas tácticas a proyectos empresariales y alinear tecnología y estrategia. En este sentido, la geopolítica y otras megatendencias, impulsadas no solo por la IA sino también por el cambio climático, han contribuido a reducir las fronteras tradicionales entre industrias. Este nuevo contexto está habilitando modelos de negocio híbridos y abriendo espacios para que las compañías busquen crecimiento más allá de sus sectores históricos.
En Uruguay, esta dinámica ya es visible, ya que el 43 % de los CEO afirma que su empresa comenzó a competir en nuevos sectores en los últimos cinco años, en línea con lo que ocurre a nivel global (42 %). Este proceso de reinvención también se refleja en la agenda de inversiones, debido a que casi la mitad de los ejecutivos planea realizar al menos una adquisición significativa (superior al 10 % del valor de su empresa) en los próximos tres años, lo que anticipa un mercado de fusiones y adquisiciones activo y orientado a ganar nuevas capacidades y posicionamientos estratégicos.
EL PRÓXIMO PASO: REINVENTARSE PARA TENER UN MEJOR DESEMPEÑO.
Los datos de la encuesta muestran que las empresas con mayor participación de ingresos provenientes de nuevos sectores tienden a tener márgenes más altos y mayor confianza en su crecimiento, lo que confirma que la reinvención está dando resultados. Para capitalizar esta dinámica, los CEO deben fortalecer sus capacidades internas y, al mismo tiempo, buscar oportunidades externas. En particular, PwC observa que las adquisiciones generan más valor cuando apuntan a sumar capacidades complementarias, más que a ganar tamaño o clientes.
INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN.
Otro de los hallazgos del informe revela que, a nivel mundial, el 49 % de los CEO se declara extremadamente o muy confiado en el crecimiento de los ingresos de sus empresas a tres años, aunque ese porcentaje baja al 30 % cuando el horizonte es de doce meses. Este escenario contrasta con Uruguay, donde apenas el 21 % se muestra extremadamente o muy confiado en el crecimiento de los ingresos de sus empresas tanto a un año como a tres años.
En comparación con ediciones anteriores, los CEO uruguayos muestran una caída en la confianza sobre el crecimiento de los ingresos. Hace un año, el 39 % estaba extremadamente o muy confiado a un año y el 32 % a tres años, mientras que hace dos años esos valores eran 32 % y 37 %, respectivamente. En la región, Uruguay se ubica como el país menos optimista, por debajo de Argentina, donde el 33 % confía en el crecimiento de los ingresos de sus empresas a un año y el 31% a tres años. Brasil, muestra niveles de optimismo aún más altos con 37 % y 46 % respectivamente.
También se observa mayor cautela que el año pasado respecto a la economía local. Aunque la visión sigue siendo mayormente positiva, el porcentaje de CEO uruguayos que espera que la economía mejore en los próximos doce meses cayó del 86 % al 68 %, un nivel que, aun así, continúa por encima del registrado en 2024 y 2023.
La visión de los CEO de Uruguay sobre la economía mundial se mantiene en terreno optimista, aunque con una moderación respecto del año anterior, al pasar del 82 % al 70 %. Ese último porcentaje de los CEO locales cree que el crecimiento global continuará, mientras que solo un 8 % anticipa una caída. A nivel regional, los uruguayos son los más optimistas, por encima de los CEO argentinos, donde un 64 % espera crecimiento y un 5 % una baja, y de los brasileños, con un 56 % a favor del crecimiento y un 21 % que proyecta un declive. En el plano global, el 61% prevé que la economía mundial seguirá creciendo en los próximos doce meses, en línea con el 58% del año pasado.
CONFIANZA EN LA REGIÓN PARA EL 2026.
La encuesta muestra un panorama regional mayormente optimista. En Argentina, el 87 % de los CEO espera que el PBI crezca en 2026, frente a un 13 % que proyecta una baja en el crecimiento. En Uruguay, el 68 % anticipa crecimiento de la economía local y el 15 % una caída, mientras que en Brasil los valores son 60 % y 20 % respectivamente. Los niveles más altos de optimismo se observan en Paraguay, con un 90 % que espera crecimiento y solo un 3 % que prevé una contracción, seguido por Chile con 84 % y 5 % respectivamente.
CAMBIOS EN LAS PRINCIPALES AMENAZAS.
A nivel global, los CEO identifican como principales riesgos de corto plazo la volatilidad macroeconómica, el riesgo de ciberseguridad, la inflación, la disrupción tecnológica y los conflictos geopolíticos. Un 31 % afirma que su empresa está muy o extremadamente expuesta a pérdidas financieras por amenazas cibernéticas en el próximo año, un nivel que sube 24 puntos frente al año pasado, y el 84 % planea reforzar la ciberseguridad como respuesta al contexto geopolítico. En Uruguay, el riesgo de ciberseguridad también encabeza las preocupaciones, con un 28 %, en fuerte aumento frente al 21 % del año pasado y el 9 % de dos años atrás. Le siguen la escasez de mano de obra especializada con 20 %, y luego la disrupción tecnológica, la volatilidad macroeconómica y los aranceles, cada uno con 15 %.
«En Uruguay, la base tecnológica ya está lista. El desafío para los líderes ahora es mover la IA de la periferia táctica al centro de la estrategia: dejar de usarla solo para ahorrar y empezar a usarla para crecer”, concluye Richard Moreira, socio principal de PwC Uruguay. En concordancia con ello, el 83 % de los CEO uruguayos afirma que planea reforzar la ciberseguridad como principal respuesta frente al riesgo geopolítico, en línea con sus pares a nivel global.
Acceda a la 29ª Encuesta Global de PwC a los CEO — PwC Uruguay
