Pedro GarraSector logístico: «Crecemos en costos pero la productividad no aumentó»

Mientras se encienden luces amarillas, la Cámara Uruguaya de Logística aguarda una reunión con las autoridades de gobierno para analizar desafíos y propuestas.En los últimos diez años se duplicó el área de depósito y la capacidad operativa, así como la actividad de los operadores logísticos.

«Los incentivos para la inversión a través de la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), han sido clave para que importadores, exportadores y operadores locales hayan construido nuevos depósitos y polos logísticos», sostuvo Pedro Garra, presidente de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog) en diálogo con El País.

Además, destacó, estos incentivos promovieron algo que en otros países no sucede tanto, y es que los propietarios de la carga desarrollen sus propias bodegas utilizando sus beneficios fiscales.

Si bien el crecimiento en infraestructura ha sido destacado, los desafíos que enfrenta el sector en términos de costos, productividad y conectividad son importantes.

Respecto al costo país, estimó que Uruguay se ha encarecido mucho en dólares, y si bien hace un tiempo se comenzó a recuperarse el valor del dólar, el atraso cambiario ha vuelto a acechar en estos últimos meses. «Nos seguimos encareciendo para nuestros mercados de referencia», expresó.

LUZ AMARILLA

Además de los costos y productividad que vienen afectando la competitividad del sector, últimamente se agregó un factor de preocupación al respecto de la conectividad marítima del país con el mundo. Al respecto puntualizó que los contenedores llegan a las terminales «pero cada vez se depende más de servicios feeder, el tiempo y los costos se agrandan, se hace menos atractivo para que los tránsitos pasen por acá», alertó Garra.

En este contexto, sostuvo que es importante que Uruguay siga apostando ser un hub logístico para la región, porque los tránsitos son una fuente genuina de ingresos y de mano de obra, pero, además, porque aportan un volumen relevante frente al de las operaciones de importación y exportación, que ayuda a viabilizar inversiones y bajar los costos logísticos de las cargas «soberanas».

Opinó que hoy, «la luz amarilla está prendida; el sector está expectante de los anuncios que vaya a hacer el gobierno en torno al puerto de Montevideo.

«Parecía haber un plan, pero hoy hay mucho ruido, la obra de la terminal está parada o enlentecida, se han ido barcos sin ser atendidos. Parece importante que se vayan orientando las expectativas de los diversos actores para que esto no redunde en un perjuicio del comercio exterior», apuntó.

INVERSIONES

Por otro lado, está todo el tema vinculado a la operativa del Ferrocarril Central, sobre el cual el dirigente empresarial entiende que es importante que las autoridades definan los planes que permitan visualizar si van a existir cargas complementarias a las de UPM o si quedará en lo que es ahora.

En esa línea, destacó las inversiones que habría que hacer para que el tren sea realmente una opción de valor para otros actores, incluyendo las que se deberían hacer dentro del puerto de Montevideo. «Para que otras cosas pasen hay que recuperar más vías, dar certezas a los operadores para que inviertan en infraestructura rodante y resolver la logística de entrada al puerto de Montevideo de otras cargas, con una lógica que mire a la eficiencia del tren no necesariamente la de las terminales, tiene que haber un buffer», dijo. Garra sostuvo que principalmente eje de la ruta 5 tiene potencialidad para captar otros volúmenes de carga, quizás 500,000 - 600,000 toneladas. «Hoy no está claro como el tren va a ser una solución eficiente y eficaz para los productores que operan en ese eje», precisó.

POTENCIAL

Calog aguarda una reunión con el equipo de gobierno para plantear una serie de iniciativas para potenciar la logística en Uruguay. En 2024, en oportunidad de un desayuno de trabajo con entonces candidato Yamandú Orsi y su equipo, se lanzó un interesante trabajo con los socios de la cámara que dieron lugar a un documento que esperan poder presentar en breve. Garra señaló que hay iniciativas que pueden dar más competitividad al sector, apostando a la diferenciación que ya ostenta el país en la región, las ventajas de los regímenes aduaneros disponibles y la calidad reconocida del trabajo de los uruguayos.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 11 Junio 2025