Reiteran acciones para la prevención de incendios forestales y de campos
Ante el advenimiento de una ola de calor para los próximos días, la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), exhorta a extremar los cuidados, entendiendo que el 98% de los incendios forestales y de campo son producto de la acción humana, siendo clave nuestra conducta, especialmente hasta abril.
Se reitera que hasta el 30 de abril de 2026 está vigente la prohibición de realizar fuegos y quemas al aire libre. Desde el 11 de noviembre el nuevo Decreto Nº 245/025, que deroga el anterior (Nº 436/007), refuerza la prevención, el monitoreo y la capacidad de respuesta frente a incendios forestales y de campo.
Quedan exceptuados fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas. Fuegos para cocción de alimentos en Campings organizados, Colonias de Vacaciones, Clubes, etcétera, en los lugares específicamente destinados al efecto, ajustándose a las disposiciones aplicables a cada caso (Dec.111/89 de 14/3/89).
Los fogones de piso en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 metros de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra
El fuego estará permanentemente vigilado y antes de abandonar el lugar de campamento será extinguido totalmente, debiendo comprobarse adecuadamente la total extinción.
Monte y zonas de campings
Respecto a las zonas de montes y campings, se exhorta a no abandonar el lugar sin que el fuego esté totalmente apagado (utiliza agua y tierra);no tirar colillas de cigarrillos o fósforos; no quemar rastrojos y restos de ramas.
En cuanto a medidas preventivas en viviendas: evitar que haya leña, ramas, material inflamable cerca de la casa; ubicar los depósitos de combustible lejos de la vivienda; contar con herramientas manuales de extinción.
De qué se tratan las actualizaciones
Se mantiene el período de prohibición entre el 1º de noviembre y el 30 de abril; pero podrá ampliarse cuando la Dirección Superior del Sinae, a propuesta del director nacional de Emergencias, lo considere necesario en función de la evaluación del riesgo. La norma pone el énfasis en que la extensión del plazo será una medida técnica orientada a proteger a la población, los bienes y el ambiente. Respecto a las excepciones a la prohibición, la nueva normativa mantiene el permiso para realizar fuegos para cocción de alimentos realizados en churrasqueras y parrilleros acondicionados para tal fin. Establecimientos destinados a campings organizados, colonias y clubes en áreas habilitadas.
Fogones en predios privados siempre que se realicen dentro de un área circular mínima de cinco metros de diámetro debidamente limpia y con borde protector (piedras, arena o tierra). En todos los casos, el fuego debe permanecer vigilado y disponerse de medios de extinción antes de abandonar el lugar
¿Cómo evitar incendios?
Mantener los predios limpios. No encender fuego en lugares no habilitados. No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal. No tirar colillas de cigarrillos al suelo. No dejar botellas de vidrio o de plástico en el suelo. Atender constantemente el fogón que se haya encendido. Apagar el fogón con agua o tierra, asegurándose de que el fuego se haya extinguido.
¿Cómo se hace un fogón seguro? Mantener el suelo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda. Rodear el fogón con piedras en un radio de 1 metro. Apagar el fogón con agua o tierra, asegurándose de que el fuego se haya extinguido.
¿Cómo actuar ante un incendio forestal o de campo? Avisar inmediatamente a las autoridades al teléfono 911. Alertar a los vecinos y coordinar acciones con ellos. Limpiar el área de elementos combustibles para evitar el avance de las llamas.
¿Qué hacer si el fuego está adentro de una vivienda? Llamar inmediatamente al 911. Cortar el suministro eléctrico y el suministro de gas. Evacuar manteniendo la calma. No intentar recuperar objetos. No usar nunca el ascensor, descender por escaleras libres de humo.
