plan ancapPlan de Ancap en el "agujero negro" del pórtland: rol de plantas, inversiones de decenas de millones de dólares y más

El Ministerio de Industria, Energía y Minería y la empresa estatal se presentaron ante el Parlamento por las pérdidas del negocio del Pórtland.El negocio del pórtland del Grupo Ancap tuvo pérdidas por US$ 24,5 millones en 2024, una historia que se repite año a año desde 1999 y lo convierte en un "agujero negro" para el ente.

Por ello la petrolera estatal elaboró un plan para ese rubro y dentro de este se inclina a concentrar la producción de pórtland en una de sus dos plantas, indicó la presidenta de Ancap, Cecilia San Román, ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, según la versión taquigráfica de la reunión. De la instancia también participó la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, quien hizo un resumen de la situación del pórtland y del acuerdo entre el gobierno y la empresa HIF Global, por una planta de hidrógeno verde.

La planta de producción de cemento pórtland de Ancap en “Minas reúne las condiciones para ese mayor desarrollo del producto”, explicó San Román. "La planta de Minas es la que tiene la mayor capacidad entre las dos y es la única que nos permite abastecer la totalidad del mercado que tenemos actualmente”, aseguró.

“De todas formas, debemos seguir manteniendo productiva la unidad de Paysandú (la otra que tiene Ancap que produce pórtland) y mantenerla vigente, porque sigue siendo útil en la región como centro logístico”, añadió.

Por su parte, Cardona dijo que la idea del gobierno "es mantener todas las áreas de trabajo operativas” y agregó: “Estamos gestionando el pórtland como una unidad, optimizando las plantas y reduciendo la capacidad ociosa”. La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) destacó la importancia de realizar inversiones ya que las obras de infraestructura dependen de la producción de cemento.

San Román también hizo referencia a la prioridad de las inversiones, por lo que una de las alternativas que evalúa la empresa estatal para revertir la situación de pérdida del negocio es invertir entre US$ 26 millones y US$ 160 millones. “Con esa mirada llegamos a la conclusión de que la línea de trabajo va a orientarse a potenciar la operación de la planta de Minas, con el objetivo de producir la totalidad del clinker (materia prima para la producción de cemento)”, señaló.

Hasta ahora, el sector del pórtland contó con US$ 3 millones para realizar inversiones y para el próximo año, la petrolera pretende aumentar el monto a US$ 5 millones.

Negocio actual
Ancap cuenta con dos plantas de producción de pórtland: una en Paysandú y otra en Minas. A su vez, hay una planta en Manga para ensacar y expedir el cemento. El mercado del pórtland en Uruguay cerró 2024 con un 42% de participación de Cementos Artigas (propiedad de la española Molins y la brasileña Votorantim), un 33% fue de Cementos del Plata (la firma del Grupo Ancap), 18% de Cielo Azul (de capitales brasileños) y un 7% de Cimsa (de los exfutbolistas Diego Lugano y Diego Godín).

La capacidad total de producción en Uruguay es de 1,9 millones de toneladas y la demanda del mercado es de 800.000 toneladas. En el caso de Ancap, la planta ubicada en Paysandú es capaz de producir 200.000 toneladas de cemento al año, mientras que Minas alcanza las 240.000 toneladas. Aunque, Minas puede llegar a producir entre 280.000 y 350.000 toneladas.

El ingreso que recibe Ancap por vender una tonelada es de $ 4.340 aunque para mantener el porcentaje de ventas totales (market share), la petrolera recurre a compras de producto a la competencia.

San Román sostuvo que en un escenario ideal, el negocio debería funcionar unos 330 días al año, aunque resaltó que Minas funcionó durante 142 días y la planta de Paysandú, durante 103 días. “Esto depende del estado de mantenimiento de las plantas”, comentó la presidenta del ente.

La planta de Minas se construyó en la década de 1950 y su última actualización fue en 2014. La planta de Manga fue construida en 1969, tuvo una única actualización en el año 2009 que consistió en una empaquetadora que está fuera de funcionamiento desde el año 2020, cuando se decidió concentrar el empaquetado en la planta de Minas. La de Paysandú fue construida en 1959, con algunas modificaciones o actualizaciones hasta el 2009.

San Román argumentó que durante los años donde las plantas no tuvieron modificaciones, fue debido a falta de concreción de inversiones, mantenimiento y tampoco se dotó de personal.

También resaltó la importancia de invertir en el sector “para subsanar estas situaciones”. “Se está trabajando sin repuestos, lo que implica que cada vez que se rompe uno haya que esperar entre seis y ocho meses”, señaló la presidenta de Ancap.

La región
La jerarca habló de la situación del mercado regional para argumentar el actual funcionamiento del negocio en Uruguay. Brasil produce unas 65 millones de toneladas de cemento, con una capacidad instalada por debajo de las 100 millones de toneladas. Sin embargo, sus exportaciones son muy escasas y sus importaciones alcanzan a 400.000 toneladas. El país cuenta con 93 plantas, de las cuales 26 pertenecen a Votorantim; la misma empresa que conforma una alianza con Cementos Artigas. “Uno tendería a pensar que si en algún momento se estableciera algún comercio regional, Votorantim accedería a su propia planta Cementos Artigas”, señaló San Román.

El consumo y la producción de cemento en Argentina no acumularon crecimiento durante los últimos 15 años. En 2024 se ubicó en el entorno de 9,5 millones de toneladas y cuenta con una capacidad de producción de 17 millones de toneladas.

Por su parte, Paraguay tiene una capacidad de producción cercana a 2,4 millones de toneladas y el año pasado la producción habría sido unas 600.000 toneladas mayor que el consumo.

Ubicada en el departamento de Treinta y Tres, la cementera Cielo Azul inauguró su primera planta en 2011. En 2017 la empresa firmó un contrato con FLSmidth –la mayor empresa del rubro a nivel mundial– y con el objetivo de exportar cemento a Paraguay, en 2021 se inauguró su más reciente planta con una inversión de US$ 140 millones.

Sin embargo, en 2020 Paraguay consolidó su mercado con la entrada de Cementos Concepción, lo que terminó por imposibilitar las exportaciones a ese país. Las importaciones de cemento en Paraguay sufrieron una importante disminución hasta alcanzar las 45.000 toneladas en 2024.

San Román sostuvo que introducirse en el mercado chileno o paraguayo, implicaría que los costos del flete “comiencen a inviabilizar cualquier inserción en otro país de la región”.

El plan de Ancap
“Es algo iluso pensar que podíamos continuar con las plantas en estas conditciones”, dijo San Román ante el Parlamento y agregó: “Tenemos uno de los hornos de Paysandú que no está autorizado a funcionar por razones ambientales, y además corremos el riesgo de ser observados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)”. Para evitar un mayor deterioro del negocio, Ancap propone crear un Área de Gestión de Activos que permita optimizar la disponibilidad de activos, la eficiencia operativa y la calidad del proceso productivo.

Esta nueva área busca generar un rediseño organizativo a través de la optimización del uso de talento escaso y una mejor gestión del conocimiento. San Román sostuvo que la intermitencia en el funcionamiento de las plantas hace que el personal se traslade de forma permanente. “Tener a los trabajadores en esas condiciones es insostenible en el tiempo”, sostuvo San Román.

Otro de los objetivos es reducir los costos a través de las compras de repuestos y consumibles (ladrillos, placas, etc.).

También propone acelerar la ejecución de las inversiones de seguridad y medio ambiente en todas las plantas y priorizar las de continuidad operativa, lo que permitiría potenciar la capacidad de abastecer al mercado.

HIF Global
Las autoridades también hicieron referencia al proyecto HIF Global en Paysandú que pretende ser la inversión más importante de la historia de Uruguay por más de US$ 5.000 millones. Si bien el memorando de entendimiento no había sido suscrito hasta el momento de comparecencia en el Parlamento, Cardona destacó los avances que tuvo el proyecto durante el último año.

Uno de los elementos planteados por la cartera para la concreción del proyecto fue la construcción de un laboratorio de investigación en el norte del país, que fue aceptado por HIF.

Según el documento, el proyecto requerirá una inversión total aproximada de US$ 5.385 millones. Eso, se compone de US$ 2.881 millones para la construcción de la planta de efuels, que implica desarrollar una planta de hidrógeno, una planta de captura de CO₂, una planta de metanol, una planta para la producción de gasolina y una planta de generación de vapor, energía y CO₂. "Cabe resaltar que HIF se encuentra en permanente optimización de su diseño, con el objetivo de mejorar la competitividad del proyecto a nivel internacional", señaló.

Hay otros US$ 1.277 millones en una planta de energía solar de 1.162 MWp y un parque eólico de 1.137 MW y otros US$ 1.226 millones en inversiones adicionales, como lo son la planta de efluentes y disposición de agua y el desarrollo de la infraestructura para transformar y transportar la energía a la planta.

El memorando de entendimiento establece un comité de alto nivel de seguimiento del proyecto que estará integrado por el secretario de Presidencia (Alejandro Sánchez), los titulares de ministerios de Economía y Finanzas (Gabriel Oddone); Industria, Energía y Minería; Ambiente (Edgardo Ortuño); Transporte; y Obras Públicas (Lucía Etcheverry), además de representantes de la empresa. “Eso agrega una articulación absolutamente beneficiosa y necesaria al proyecto porque si no, lo que pasaba era que redundaba en pérdida de tiempo para la empresa”, indicó Cardona.

“La Dirección Nacional de Energía del MIEM lanzó, junto al Ministerio de Ambiente, el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de la cadena de valor de hidrógeno verde y derivados”, explicó la ministra.

Por otra parte, sostuvo que, “UTE no solo tiene que cerrar el precio de la compraventa de energía, sino el tema de la infraestructura eléctrica porque para que ese proyecto se produzca el ente tiene el tema de las redes de trasmisión y de distribución”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 19 Diciembre 2025