producir hidrógeno verde en UruguayLas cuatro iniciativas para producir hidrógeno verde en Uruguay

Con una hoja de ruta en marcha, que busca posicionar a uruguay como productor de energía limpia para exportación, ya existen cuatro iniciativas presentadas con el objetivo de producir combustibles a base de hidrógeno.

Luego de concretar una transformación de su matriz energética, que llevó al país a tener más del 90% de su energía eléctrica de fuentes renovables, Uruguay inició una segunda etapa con el objetivo de descarbonizar el resto de su matriz energética (hoy en día con 40% de combustibles fósiles), principalmente en los sectores del transporte y la industria.

En 2024 el gobierno aprobó la “Hoja de ruta del Hidrógeno Verde”, un documento que presenta el mapa de oportunidades que ofrece Uruguay para consolidar una industria de hidrógeno y verde y derivados que, de acuerdo a su estrategia para 2040, podrá alcanzar una facturación de 1900 millones de dólares anuales y más de 30.000 empleos de calidad.


Luego de un proceso de análisis e intercambio con actores relevantes a nivel nacional e internacional, el documento concluye que Uruguay tiene muy buenas condiciones para el desarrollo del hidrógeno verde y derivados. Esto se debe a su gran cantidad de fuentes energéticas renovables y de CO2 biogénico, así como a su estabilidad institucional y su fuerte democracia.

En paralelo, varias iniciativas privadas y público-privadas se presentaron y comenzaron a implementarse en los últimos años, con el objetivo de producir hidrógeno verde con distintos fines.

HIF Global: US$ 4000 millones de inversión en Paysandú

En junio de 2023, la empresa Highly Innovative Fuels Global (HIF Global), anunció una inversión de US$ 4.000 millones para producir 180.000 toneladas por año de e-gasolina (combustibles sintéticos) y 100.000 toneladas de hidrógeno verde, a partir de la captura de 710.000 toneladas por año de CO2 proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales.

Para producir estos combustibles la empresa prevé la instalación de un electrolizador de 1 GW y 2 GW adicionales de generación eléctrica renovable. La inversión en este proyecto es de US$ 1.985 millones en la captura de CO2, producción de metanol y terminación de gasolina sintética. En tanto, se prevén invertir otros US$ 2.000 millones en la instalación de parques eólicos, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 kilómetros de la ciudad de Paysandú.

En diciembre del año pasado Ancap renunció al derecho de participación en este negocio que establecía el contrato inicial del proyecto. Esta decisión, no fue compartida por el Frente Amplio ni tampoco por el entonces presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, que renunció a su cargo tras esta decisión.

Según publicó El Observador en marzo de este año, la empresa está dispuesta a renegociar esta cláusula: “la renegociación del derecho de participación del Estado uruguayo en el proyecto de HIF Uruguay, está abierta a través de la modalidad que el gobierno actual considere conveniente” dijeron fuentes de la empresa.

Tambor - Enertag: e-metanol desde Tacuarembó a Europa

La empresa alemana Enertag presentó en 2022, en cooperación con la compañía uruguaya SEG Ingeniería, el proyecto para instalar Tambor Green Hydrogen Hub. Compuesto por plantas de energías renovables (eólicas y fotovoltaicas) con una capacidad de 350 megavatios (MW) además de un electrolizador in situ y otras instalaciones.

En diciembre de 2024 los responsables del proyecto presentaron ante el Ministerio de Ambiente la solicitud de autorización ambiental previa (AAP), el último trámite necesario antes de comenzar las obras. Sin embargo, el ministerio respondió en febrero de este año con varios cuestionamientos a todos los documentos presentados.

Según publicó El Observador en marzo de este año el informe de Ambiente transmitió que la información presentada no se ajustaba a los “términos de referencia”, algo que se apreciaba “prácticamente en toda la documentación” entregada. A su vez, observó “inconsistencias” en lo entregado respecto a la capacidad productiva, el uso del camino que atravesará Tambores y el alojamiento de la mano de obra en la fase de construcción.

Desde la empresa explicaron al diario que estaban respondiendo a cada uno de los puntos y consideraron que era esperable que hubiera observaciones, parte de un intercambio “crucial para tener para tener un proyecto de alta calidad que beneficie a las comunidades locales y el ambiente”.

Kahirós: iniciativa circular para el transporte de madera

En octubre de 2024 el consorcio conformado por Ventus, Fraylog y Hyundai Fidocar, presentó el proyecto Kahirós. Esta será la primera planta de producción de hidrógeno verde del país y pionera en América Latina y está diseñada para abastecer transporte pesado con este combustible limpio. Ubicada en un predio de 24 hectáreas en el kilómetro 298 de la ruta 2, cerca de Fray Bentos, la planta comenzará a operar en el primer semestre de 2026, con una inversión de aproximadamente 38,6 millones de dólares financiada por el Grupo Santander. Recientemente el consorcio informó que ya comenzaron las obras.

El proyecto incluye la instalación de un parque solar fotovoltaico de 4,8 MW, un electrolizador PEM de 2 MW y una estación de hidrógeno (hidrolinera) para abastecer a seis camiones Hyundai Xcient FCEV, que transportarán madera para Montes del Plata. Estos vehículos tendrán una autonomía superior a 700 km y un tiempo de carga de 12 minutos

Se estima que la planta producirá anualmente 76.700 kilogramos de hidrógeno verde, con un consumo diario de 4,2 metros cúbicos de agua, que será devuelta al ambiente en forma de vapor. Este proceso permitirá evitar la emisión de aproximadamente 870 toneladas de CO al año, contribuyendo significativamente a la descarbonización del transporte pesado en el sector forestal.

H24U: asociación uruguaya para el transporte de carga

El proyecto H24U estará ubicado en Pueblo Centenario, Durazno y fue seleccionado en el marco del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde en Uruguay. El consorcio encargado del proyecto está conformado por Saceem y CIR, con la participación de la empresa Air Liquide.

Estima una inversión total de US$ 43,5 millones e incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica, la adquisición de un electrolizador y otros componentes necesarios para la producción de hidrógeno, la construcción de una estación de suministro de hidrógeno y la compra y conversión de camiones a celdas de combustible.

Inicialmente está previsto que la planta soporte a una flota de 17 camiones. La energía renovable que utilizará para producir será de origen fotovoltaico (unos 10 MW) y los generadores también se instalarán en la zona.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 04 Junio 2025