islas donadas a uruguayIslas en Uruguay son accesibles en precio pero con uso restringido

La donación de las islas Chala, Ingá y Pingüino, frente a Nuevo Berlín y dentro de los Esteros de Farrapos, volvió a poner sobre la mesa quién puede comprar islas en Uruguay y bajo qué condiciones pueden utilizarlas.El caso expuso un segmento poco conocido del mercado inmobiliario. Según Carlos Ferreira, de Ferreira Propiedades, el interés creció entre uruguayos y extranjeros, aunque sigue siendo un mercado “atípico y lento”, en parte porque durante años se creyó que las islas no podían venderse.

En Uruguay, las islas son padrones rurales comunes y pueden comprarse, pero el Ministerio de Ambiente controla fuertemente su uso, sobre todo si están dentro o cerca de áreas protegidas.

El precio
Esa regulación incide en los precios. Mientras el campo vale entre 3.500 y 20.000 dólares por hectárea, las islas grandes superan apenas los 1.000 dólares por hectárea. La falta de servicios, el acceso limitado, el riesgo de crecidas y las restricciones para desarrollar proyectos explican la diferencia.

Mercado de futuro
Aunque la compra no tiene impedimentos legales —incluso dentro del SNAP—, cualquier proyecto productivo, turístico o recreativo requiere autorización previa, que puede ser limitada o negada.

De cara al futuro, el mercado podría crecer de forma moderada, con mayor interés de inversores vinculados a la conservación ambiental más que a la rentabilidad tradicional.

EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 02 Febrero 2026