Exportaciones uruguayas caen en febrero por primera vez en un año, ¿qué pasó con los principales productos?
Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos (incluyendo las que salen de zonas francas) bajaron 5% en febrero, según los datos divulgados ayer por el Instituto Uruguay XXI.Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos (incluyendo las que salen de zonas francas) bajaron 5% en febrero respecto a igual mes del año pasado (luego de haber crecido 6% en enero) y totalizaron US$ 937 millones, según el Informe de Comercio Exterior de febrero divulgado ayer por el Instituto Uruguay XXI.
Es la primera caída mensual de las exportaciones desde marzo de 2024, cuando habían retrocedido 15% respecto a marzo de 2023 (influidas porque en ese mes se dio Semana de Turismo).
En el primer bimestre del año, las ventas al exterior de bienes uruguayos se incrementaron 1% y totalizaron US$ 1.841 millones.
En febrero, “la carne bovina fue el principal producto exportado en el mes, con ventas que alcanzaron los US$ 225 millones, el 24% de las exportaciones totales. Esto significó un aumento de 20% en comparación con el mismo mes de 2024, impulsado principalmente por un crecimiento en la demanda de Estados Unidos y la Unión Europea, a pesar de una caída en las compras de China. El aumento se produjo en un contexto de precios que continuaron creciendo 13%, lo que acompañó el incremento en volumen de 6% hasta alcanzar las 34.000 toneladas”, indicó Uruguay XXI.
“La celulosa se ubicó como el segundo producto de exportación en febrero, con una participación de 14% y un total de US$ 128 millones, lo que resultó en una caída del 42% en términos interanuales”, añadió.
Las exportaciones de productos lácteos crecieron 39% interanual en febrero y alcanzaron US$ 72 millones, siendo así el tercer producto exportado.
En cuanto a los destinos, Brasil fue el principal con una participación que rondó el 18% del total exportado. Las ventas hacia el país vecino totalizaron US$ 164 millones, lo que representó una caída del 2% respecto al mismo mes del año anterior.
China fue el segundo destino con el 17% de las exportaciones uruguayas materializado en ventas por US$ 161 millones, lo que representó una caída del 22% frente al registro de 2024.
En tanto, la Unión Europea ocupó el tercer lugar en el ranking de destinos de exportación con ventas que alcanzaron US$ 134 millones, lo que representó el 14% de las exportaciones uruguayas. Esto implicó una caída interanual del 35%.
Estados Unidos fue el cuarto destino de las exportaciones uruguayas de bienes, con un total de US$ 112 millones, lo que representó el 12% de las exportaciones totales y un aumento del 28% frente a febrero de 2024.