plaDinacea evalúa junto con intendencias nuevos análisis de calidad de las playas

El titular de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), Aejandro Nario, se reunió ayer con representantes de las intendencias para avanzar en el nuevo reglamento de bañabilidad en las playas y unificar los estándares de calidad del agua.Zoe Logiurato, encargada del Plan de la Costa, señaló que durante el encuentro evaluaron las necesidades de los gobiernos departamentales relacionadas a insumos o materiales para los nuevos análisis que deberán realizarse en esta etapa.

“En realidad, los análisis en Paysandú dan bien. Se hacen una vez a la semana y se mantiene un control con un margen de 5 días entre cada uno. Necesitamos cinco muestras aceptables consecutivas para que nos habiliten la playa y esos niveles se han mantenido, a pesar de la creciente que es la razón de la bandera roja”, señaló. Logiurato exhortó a la población “que evite la inmersión y el caudal del agua que se está liberando por parte de la represa que nos afecta en la costa. Es por precaución, porque los análisis nos dan bien”.

La Intendencia de Paysandú cuenta con los insumos necesarios para los análisis y “está bien equipada en los monitoreos, pero valoramos el aporte del ministerio. Este miércoles, por ejemplo, ya se efectuaron muestreos en distintos puntos de la playa”.

El monitoreo se efectúa en Remeros, playa Park, zona B, zona A, playa Norte, Paso de las Piedras (San Francisco) y Paso Guerrero. En el departamento, “hasta el momento no se han diagnosticado casos de personas con afectaciones en la piel ni tampoco recibimos alertas por esta situación puntual, pero seguimos atentos y a disposición desde la oficina”, agregó.

Cambios de reglamento
Nario señaló que realizan un trabajo conjunto entre la Dinacea y las intendencias. “Hemos cambiado el reglamento de bañabilidad de las playas. Pasamos de una exigencia basada en coliformes fecales a enterococo y E.coli que son marcadores más específicos de la contaminación fecal. Damos un proceso de dos años para que las intendencias desarrollen la capacidad de análisis en sus laboratorios” a fin de presentar datos con la calidad analítica y “se puedan comparar para generar una estandarización”.
Explicó que luego del aspecto analítico “pasaremos a ver qué mejoras pueden plantear las intendencias”. Nario informó que “formalmente las playas se dividen por coliformes fecales, pero tenemos que unificar los estándares de calidad”.

En Paysandú
En la reunión “se discutió sobre algunas bacterias en particular, como el enterococo, que está en la normativa nueva pero allí se dijo que no es necesario su relevamiento en agua dulce. Nosotros evaluaremos la pertinencia de hacer esos nuevos monitoreos, pero es muy probable que lo hagamos igual”, confirmó la directora de Desarrollo Productivo y Bromatología, Antonella Goyeneche.
En Paysandú se encuentra la capacidad instalada por un convenio entre la Intendencia y la UTEC para el uso de sus laboratorios. “Estamos haciendo análisis de E.coli y solicitamos los materiales para las pruebas de enterococo. Ahora continuamos con la vigilancia por la crecida y cuando el río baja siempre hay turbiedad pero es ajeno a lo que pasa ahora”, precisó.

En el agua
Luego del registro de un centenar de personas de distintas edades con erupciones cutáneas entre los días 2 y 3 de enero, en los departamentos de Soriano, Colonia y Río Negro, los ministerios de Salud Pública y Ambiente llevaron adelante un trabajo conjunto de análisis.

Aún no se conocen los resultados y las autoridades evalúan el envío de las muestras al exterior. “Los técnicos apuntan a algo biológico, parecido a lo ocurrido en el Este. Allí se dan condiciones ambientales donde se desarrollan microorganismos o parásitos que pueden provocar alergias en personas más sensibles”, dijo Nario.

“No obstante, igual trabajamos en el laboratorio con el microscopio y no se identificó un microorganismo o patógeno de ese tipo. Ahora hacemos análisis de toxicidad, para saber si hay algún contaminante químico, como metales, plaguicidas u otros”, subrayó el jerarca.

“A través de una técnica novedosa, tratamos de concentrar para identificar restos de ADN de algunos de los microorganismos. Con metagenómica, uno barre la muestra y hay marcadores genéticos que permiten identificar a los organismos”, precisó.

En cuanto a la posibilidad de profundizar en las técnicas, “una de las opciones es enviar a Corea, donde Uruguay tiene un convenio que permitirá hacerlo, pero demandará tiempo. Por eso es que hablamos con las intendencias para tener una capacidad de respuestas más rápida” e “instrumentamos un plan de trabajo de manera que en 2027 todas las intendencias tengan el control de calidad a través del Ministerio de Ambiente”.

EL TELEGRAFO -Paysandu - URUGUAY - 08 Enero 2026