CHR GroupCHR Group, siempre un impacto positivo para el país

En 2026 Christophersen SA, actualmente CHR Group, cumple 134 años en actividad, ligada al desarrollo, desde la actividad marítimo-portuaria hasta cada eslabón de la cadena logística y del comercio exterior uruguayo.En más de un siglo ha transitado por innumerable cantidad de unidades de negocios y, cómo dice el gerente comercial de CHR Group, Juan Azcurra, siempre generando un impacto positivo para el país. A continuación, la entrevista con ComexLatam sobre la actualidad y los desafíos que se vienen.

Hace un tiempo el ferrocarril irrumpió en Uruguay marcando un cambio importante en la logística ¿Cuándo iniciaron la actividad con el ferrocarril?

En 2024 se inició con los primeros embarques y en 2025 nos encontró con la operativa ya asentada. Somos el principal operador ferroviario, movilizando en el orden de los 2 millones de toneladas en el año, con proyección a más. Creo que nunca hubiéramos imaginado una operación ferroviaria de esta magnitud en Uruguay. Este renacer del ferrocarril, permite visualizar nuevas oportunidades, y tenemos confianza de que la actividad tiene gran proyección. A partir de ahora comienza a desarrollarse una nueva etapa del transporte ferroviario, gracias a la inversión que hizo el Estado en infraestructura, y al empuje del sector forestal, hoy contamos con una plataforma robusta para expandir la actividad.

¿Cómo es la mirada hacia adelante desde la empresa?

En CHR Group estamos en una etapa de evaluación activa de proyectos relacionados al ferrocarril. Vemos en el ferrocarril una pieza fundamental para un modelo logístico moderno y multimodal. Existen oportunidades en la integración de medios de transporte para optimizar la cadena de suministro. También estamos convencidos de que la apertura del sector ferroviario a nuevos operadores estimulará la inversión y la competitividad nacional. Hay capacidad creada y es importante aprovecharla, y tomarla como base para futuras ampliaciones. Nuestra filosofía en este sentido es clara: fomentar el tren no solo para reducir costos logísticos, sino para liderar una transición hacia una logística más sostenible, con menor impacto ambiental y menor desgaste de la infraestructura vial.

¿Qué desafío implicó desarrollar la operación ferroviaria?

La inversión relacionada al tren, realizada junto a nuestros socios en este proyecto, (DB y Grupo AZVI), está en el entorno de los US$ 100 millones, incluyendo el centro de operaciones, equipos y preparación del personal. Dentro de esto es importante destacar la inversión en la capacitación de los colaboradores, con técnicos y operarios que recibieron capacitación en Europa. Hubo que crear y desarrollar estos puestos de trabajo, ya que no había en el país personal idóneo para estos equipos y operativa. A veces podemos pensar que es traer solo el equipamiento y ya está. Pero para poner en marcha un emprendimiento de esta magnitud, hay un trabajo profundo y profesional de muchas personas durante varios años previos, para darle vida al proyecto. Y una vez en marcha, juega un papel clave el centro de operaciones y mantenimiento, que necesita idoneidad y especialización para dar soporte 24/7 al equipamiento y a los colaboradores involucrados en el transporte.

También están con otros proyectos. ¿Cuál es la motivación de la empresa?

Sí, estamos con proyectos relacionados a la energía e infraestructura portuaria, cuyos procesos de desarrollo están avanzados. Este Grupo se caracteriza por estar siempre atento a cada una de las posibilidades de desarrollo del país y de su gente. Lo tiene desde su génesis. A lo largo de la historia la empresa contribuyó al crecimiento y la competitividad del comercio exterior de Uruguay. Si observas cada inversión realizada por CHR en los últimos 20 años (aproximadamente USD 300 millones), fueron inversiones con un impacto muy positivo en el desarrollo y la competitividad del país. La actuación de la empresa ha sido en áreas determinantes para el comercio exterior. Interpretamos las necesidades, tomamos riesgos, y actuamos fundamentalmente en el área de infraestructura y equipamiento modernos relacionados al transporte de carga. Por eso nos consideramos innovadores, desde la perspectiva de generar soluciones que antes no estaban en Uruguay. Ejemplos de ello son las barcazas fluviales especializadas, que transportan anualmente 1,2 millones de toneladas por el río Uruguay, la terminal de granos más moderna del país, en Montevideo, cuando antes era impensable exportar la cantidad actual de carga granel desde el Puerto de Montevideo; el operador ferroviario, con las locomotoras más modernas de América del Sur. También nos destacamos en operativas portuarias sin precedentes, siendo pioneros, como por ejemplo la descarga de parques eólicos, las 3 plantas de celulosa, la carga de rolos de madera de 90.000 tons en un barco Cape Size en el puerto de Montevideo, un hecho histórico a nivel mundial. Atravesar curvas de aprendizaje es parte de nuestra identidad.

La terminal de graneles en Montevideo, el ferrocarril, las barcazas, operaciones portuarias, agencia marítima ¿Cómo fue 2025 para CHR Group?

Fue un buen año. Generalmente acompañamos el ritmo del país. Cuando al país le va bien, a nosotros también, y cuando no, lo sufrimos al igual que Uruguay. En relación a TGM, este año experimentó otro récord, con un movimiento aproximado de 1,8 millones de toneladas. En 2024 ya había tenido un récord y este año se superó. El ferrocarril transportó aproximadamente 2 millones, en transporte fluvial 1,2 millones, y entre operaciones portuarias y transporte aproximadamente 1 millón más. Pensando exclusivamente en exportaciones uruguayas, podemos decir que aportamos valor y participamos en servicios claves, en aproximadamente entre el 20% y el 25% del total de las exportaciones.

¿Cuál es el confort que brinda Uruguay para iniciativas como las que desarrolla CHR?

Uruguay es un país serio y confiable. Eso motiva inversiones. Los tiempos de los Estados, acá y en el mundo, no son los mismos que los de las empresas privadas, pero lo importante es la voluntad. Y los gobiernos en Uruguay tienen voluntad, están abiertos a escuchar y promover emprendimientos, lo que es fundamental para todos los sectores, especialmente el de la logística. Para las iniciativas y las inversiones en infraestructura es clave que haya sintonía entre el público y el privado. Independientemente de los gobiernos, hay una línea que se mantiene que es la de escuchar y acompañar en la medida de las posibilidades. Como una organización con más de 130 años, siempre pensamos en mediano y largo plazo, porque confiamos en el país.

¿Y en cuanto a la infraestructura logística?

Creo que Uruguay tiene buenas condiciones, contamos con la red vial más densa de América del Sur, tenemos un puerto con 13 metros de calado y se proyecta a 14, terminales especializadas en Nueva Palmira y en Montevideo, la locomotora más moderna del continente. Podemos decir que hoy en infraestructura logística tenemos una situación estable, buena. Pero, por otra parte, hay muchos proyectos en la región que exigen a Uruguay ser más competitivo, moverse con rapidez. La competitividad es un ejercicio permanente de actualización, análisis, visión y, sobre todo, de acción. Las palabras claves cuando hablamos de infraestructura son capacidad, eficiencia y proyección. Estas son las líneas de trabajo que hay que mantener en revisión permanente, porque esto es un sistema vivo, que cambia.

Diario EL PAIS -Montevideo -URUGUAY - 08 Enero 2026