Cargas en Puerto de Paysandú en 2024 no alcanzaron a un 20% de las del 2018
El volumen de cargas en el puerto de Paysandú ha sido el más bajo de los últimos tiempos. Comparado con el año 2018 la cantidad de toneladas fue la quinta parte, y eso contando cargas que antes no se contabilizaban, como la arena que extrae Indre.
Frente a ello desde la capitanía, a cargo de Marcello Tortorella, se planteó un modelo de negocio alternativo que permitió ingresos superiores a los registrados en 2023, según indicó en un informe divulgado en los últimos días.
Consiste en “ofrecer amarres a las compañías navieras bajo el régimen de estadía prolongada de buques, con el propósito de optimizar el espacio ocioso en los muelles y de sus instalaciones”. Esto ha permitido rentabilizar la infraestructura portuaria y compensar la falta de operaciones de carga, al punto que se generaron ingresos por $ 11:210.258, un incremento del 37,5% de los ingresos del ejercicio 2024 en comparación con el ejercicio 2023. Durante 2024 pasaron por el puerto sanducero 43.593,5 toneladas. De ellas, 11.315 fueron de azúcar crudo importado y las 32.278,5 restantes fueron de arena. Este volumen no alcanza a la quinta parte de lo que se movía por el puerto hace apenas seis años, en 2018, cuando por allí pasaron 229.640 toneladas de carga, y se movieron 4.090 contenedores, en ese entonces en el buque Provincias Unidas. (Pág. 2)