Ambiente limitó áreaAmbiente limitó área de prospección sísmica: no podrán realizar actividad a menos de un kilómetro de animales

Edgardo Ortuño dijo que las empresas "deberán llevar cuatro técnicos especialistas que serán observadores de la fauna marina, más allá de las inspecciones del Ministerio de Ambiente".El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, brindó este lunes en rueda de prensa detalles sobre la habilitación a cuatro empresas para la exploración de hidrocarburos en aguas uruguayas.

"Hoy esta administración resuelve que esta nueva etapa se haga con garantías que nos colocan en primer nivel en materia de protección de fauna marina y con medidas de mitigación y conservación", aseguró el titular de Ambiente. Además, destacó que "se limitó y acotó el área de desarrollo" de la prospección sísmica.

En este sentido, Ortuño explicó que esta actividad "no afectará la pesca costera ni artesanal, pero sí la pesca comercial". "Se imponen medidas de compensación en casos de afectación", aseguró.

"Estamos conscientes, comprometidos, sensibilizados con la necesidad de la protección de la biodiversidad marina. Uruguay impulsó el Tratado de Biodiversidad marina en París hace pocos días", recordó el ministro.

Las preocupaciones de ambientalistas
Ortuño fue consultado por las inquietudes de los ambientalistas, que se movilizaron preocupados por la búsqueda de petróleo en Uruguay y sus posibles impactos ambientales. "La respuesta a las preocupaciones y movilizaciones es diálogo e información para ubicar en el tiempo, sobre todo a las generaciones más jóvenes", además, el ministro destacó "los esfuerzos que se vienen realizando, con "garantías de protección de la fauna".

"Estamos habilitando el conocimiento de nuestras riquezas para saber si tenemos o no hidrocarburos. De comprobarse habrá una etapa de diálogo nacional para saber si se explota o no esa riqueza, pero esa es una etapa a futuro", añadió.

Por otro lado, Ortuño explicó que "el área de actividad se realizará a 150 a 300 kilómetros a distancia de la costa. Con una distancia entre buques de 100 kilómetros". Además, habrá "prohibición de reiterar actividad sísmica en un mismo lugar, no se podrá permitir en menos de cinco años".

Con respecto a la fauna marina, Ortuño resaltó la "protección de ballenas, delfines, lobos marinos, tortugas marinas". "No se puede hacer prospección en un radio menor a 1.000 metros de estos animales. Si aparecen se debe detener la actividad y que haya una distancia suficiente para poder actuar", afirmó.

Ortuño dijo que las empresas "deberán llevar cuatro técnicos especialistas que serán observadores de la fauna marina, más allá de las inspecciones del Ministerio de Ambiente". "Uruguay está entre los países con mayor nivel de exigencia", concluyó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 15 Diciembre 2025