bayerEs clave generar estrategias de comunicación desde el agro a todos los sectores de la sociedad.

Presidente de Bayer: “Tenemos que salir a comunicar a la sociedad todo el valor que puede generar nuestro sector, todo el compromiso y todo el desarrollo que está generando, pero hacerlo ante actores que tal vez no nos conocen tanto”.En la última edición de la Expo Prado, uno de los conceptos que se repitió en conferencias y conversatorios como en declaraciones a la prensa de diferentes actores, fue el de la necesidad de que el agro comience a comunicar correctamente, no solo al interior del agro, sino a toda la sociedad.

Ricardo Reilly, reconocido productor y delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), participó de la conferencia sobre la contribución de la cadena cárnica al país. En ese marco comentó que “es importante” generar ese tipo de eventos con “discusiones, así como también es muy importante divulgar” lo que en ellos se expresa.

Remarcó que es importante “generar información”, y agregó que “el agro tiene que dejar de hablar con el agro, para hacerlo con la sociedad en su conjunto; tenemos que aprender a comunicar mejor lo que hacemos”.

“Si no logramos comunicar y formar a las nuevas generaciones y en las primeras etapas de la vida, después es muy difícil”, enfatizó, para complementar: “Es imposible crecer sectorialmente sin una integración y cohesión general en la sociedad, sin un entendimiento de lo que estamos haciendo”. En eso no hay responsables, “en todo caso todos los seremos”, pero también somos “todos quienes deberemos superar los obstáculos”.

También el la Expo Prado, Miguel Sierra, presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se refirió a la importancia de “conectar el agro con el público urbano y dar una visión más moderna” de la agropecuaria, sobre todo pensando en el público de los chiquilines, las escuelas, los liceos, los docentes de primaria y de universidades”.

En el Prado “queremos conectar al público urbano y al público juvenil aportando una mirada moderna del agro y también reivindicar el rol de la ciencia que es lo que hacemos, el qué aporta la ciencia al agro de Uruguay”.

Los de Reilly y Sierra son solo dos ejemplos de destacados actores advirtiendo la importancia de comunicar bien y mejor desde la agropecuaria hacia la interna del sector, pero también hacia afuera, con los jóvenes -aunque no solo ellos. como destinatarios claves.

Ejemplos de expresiones similares en la última edición de la Expo Prado hay más, varios fueron oportunamente publicados en Todo El Campo, pero como ejemplo es suficiente con lo mencionado.

Lo cierto es que en la agropecuaria parece crecer un principio básico válido para todas las actividades y acciones humanas: Lo que no se comunica, es como que no hubiera sucedido o existido.

PRESIDENTE DE BAYER: NECESITAMOS DAR UN MENSAJE COMÚN Y SENCILLO.

El mes pasado se llevó a cabo en Argentina la edición 2026 de Connectagro, jornada que organiza Bayer y que este año apuntó a la innovación y cómo comunicar lo que el campo hace, sus avances y el desarrollo tecnológico.

En esa oportunidad y en diálogo con medios de comunicación argentinos, el presidente y gerente general de Bayer, Juan Farinati, aportó conceptos que bien valen para Uruguay.

Dijo que “a la hora de comunicar mejor como sector agroindustrial, tenemos la necesidad de contar con un mensaje común” que a la vez sea “más limpio y más simple. Muchas veces nos cuesta comunicar como sector agroindustrial y comunicamos como actores del sector agroindustria”.

Para no aparecer como eslabones separados de una misma cadena, Farinati enfatizó que se debe tener “un mensaje común como sector agroindustrial” y al hacerlo “tenemos que ser simples, tenemos que salir a comunicar a la sociedad todo el valor que puede generar nuestro sector, todo el compromiso y todo el desarrollo que está generando, pero hacerlo ante actores que tal vez no nos conocen tanto, y que no nos conozcan tanto es culpa de ellos, sino nuestra que no podemos o no hemos sido del todo efectivos en transmitir un mensaje común”.

ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.

Sobre la estrategia a desarrollar en esa elaboración de un mensaje común para una comunicación más efectiva, Farinati expresó: “Ir por el camino de cada uno con su problemática es mucho más complicado que definir cuáles son las cinco o diez problemáticas comunes” del sector. Por tanto “tenemos que ceder ante la problemática propia e identificar la problemática común. Ha de haber de cinco a diez iniciativas claves que impactan en la mayor parte del sector”.

Es verdad que también puede haber tantos temas como sectores, “pero unificar una agenda común y transversal es algo importante y viable”.

Para trabajar en eso hay que “construir una mesa de discusión”, sin embargo, el paso precio es “generar confianza ente los actores”, lo cual es “fundamental”, señaló.

Cuando dijo “generar confianza”, se refirió a “conocernos, ser empáticos, a escucharnos un poco más y bajar los prejuicios”, por ejemplo el prejuicio que los mayores tienen respecto a los jóvenes, ejemplificó.

HABLAR A UN PÚBLICO AMPLIO Y VARIADO.

El gerente de Bayer remarcó como “importante” que nos “aseguremos que hablamos a diferentes públicos”, con variedad de intereses. “Yo creo que muchas veces nos quedamos con un público chico, que ya nos conoce, no hablamos al público general. Esa ambición de hablar a un público más amplio no es con un mensaje demasiado sofisticado, puede ser un mensaje simple, contundente, claro, que pueda explicar y hacer entender cuál es el valor que genera el sector”, concluyó.

TODO EL CAMPO -Montevideo  - URUGUAY - 08 Diciembre 2025