Ante la mortandad de abejas, reclaman una “firme respuesta institucional”.
La CNFR entiende que en Uruguay deben “coexistir todos los sistemas”, siendo “fundamental brindar señales claras de que existe un Estado regulador sólido y que brinde garantías para esa coexistencia productiva”.
Ante la situación del sector apícola y la mortandad de colmenas registradas el mes pasado, la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) pidió una “firme respuesta institucional”, mientras que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se está realizando el “análisis técnico” para llegar a un “diagnóstico fundado”.
MÁS DE 11.000 COLMENAS.
Con consecuencias productivas y económicas aún no determinadas, los apicultores al sur del río Negro están en alerta por la afectación de más de 11.000 colmenas que ha causado muertes masivas en abejas. Un hecho sin precedentes pero que nadie duda de su gravedad.
Aunque aún no se conoce la causa, pero algunos afectados creen que se debió al mal uso de productos químicos en la agricultura.
POSICIÓN DE LA CNFR.
Ante esos hechos, la CNFR emitió un comunicado en el que “insta a que se realicen todas las investigaciones pertinentes y que la institucionalidad responsable obre en consecuencia para identificar las causas y responsabilidades del caso”.
La institución destaca que Uruguay debe ser “un país productivo donde todos los sistemas puedan coexistir, para lo cual es fundamental brindar señales claras de que existe un Estado regulador sólido y que brinde garantías para esa coexistencia productiva”.
MGAP: NO SE HAN REGISTRADOS NUEVAS MORTANDADES.
Desde el MGAP se informó que las mortandades fueron en noviembre sin nuevos casos en diciembre, y que se están realizando los “análisis técnicos” para llegar a la respuesta de lo que sucedió y determinar responsabilidades.
En su comunicado el Ministerio comenzó diciendo que tomó “conocimiento en cuanto comenzó a circular información de mortandades sobre el 20 de noviembre, siendo informado de manera formal del tema en el ámbito de la Junta Nacional de la Granja (Junagra), instancia en la cual la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) expuso los hechos”.
La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) “conformó un grupo de trabajo” para analizar el problema, añadió.
Aclaró que el Ministerio “no recibió denuncias oficiales previo a esas instancias y, de acuerdo con la información disponible (…) no registrándose nuevos episodios (de mortandad) en diciembre.
Desde el Ministerio están trabajando “de forma coordinada tres unidades ejecutoras”, que son la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y la Dirección General de la Granja (Digegra), dependencias que en conjunto con la CHDA y a través de la conformación de un grupo de trabajo “están abocadas al análisis técnico correspondiente, incluyendo la recopilación y evaluación de información, la realización de un muestreo con el fin de contar con un diagnóstico fundado que permita definir las acciones a seguir y sobre todo esclarecer las causas y posibles responsabilidades de este acontecimiento”.
¿DÓNDE DENUNCIAR?
Para denunciar algún tipo de situación irregular en las colmenas o con las abejas, la CHDA recordó que se debe proceder a través del formulario oficial del MGAP disponible en el siguiente enlace:denuncias
