Patagonia fo los incendiosEstán todos quemados

Patagonia: fiscal descartó que mapuches o israelíes hayan provocado los incendios

La confirmación de la intencionalidad del fuego dio lugar a versiones sin pruebas, cruces mediáticos y pronunciamientos oficiales.En medio de los incendios forestales que afectan a la Patagonia argentina y que ya arrasaron miles de hectáreas en la provincia de Chubut, el fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, descartó de forma categórica que los focos hayan sido iniciados por integrantes de comunidades mapuches o por ciudadanos de origen israelí, dos hipótesis que circularon con fuerza en el debate público y mediático de los últimos días.

Según Infobae, el funcionario judicial confirmó que el fuego fue intencional y que los peritajes detectaron la presencia de acelerantes en el punto de inicio del incendio en la zona de Puerto Patriada. Sin embargo, aclaró que no existen elementos que permitan vincular el hecho con grupos específicos. “Eso está descartado totalmente, está lejos de la realidad que vivimos”, afirmó al ser consultado sobre esas versiones.

Las declaraciones del fiscal se conocen en un contexto de alta tensión política y social, atravesado por la emergencia ambiental y por la difusión de versiones no confirmadas sobre los responsables del desastre, que obligó a evacuar a miles de personas y destruyó viviendas en localidades cordilleranas.

En ese marco, se produjo un fuerte cruce público entre el periodista Eduardo Feinmann y la locutora Marcela Feudale, luego de que esta última mencionara al aire en Radio 10 que, según una fuente, los incendios podrían haber sido iniciados por dos ciudadanos israelíes.

Feinmann reaccionó en su cuenta de X y calificó el comentario como “totalmente falso”, además de acusar a Feudale de haber difundido una versión “mentirosa” y de carácter antisemita. “Escuché a la irresponsable de Marcela Feudale diciendo que tenía buenas fuentes que indicaban que los fuegos de Chubut fueron iniciados por dos israelíes. Eso es totalmente falso”, escribió el periodista.

La respuesta de Feudale llegó por la misma vía. La locutora negó cualquier intención discriminatoria y sostuvo que no anida en ella “ánimo discriminatorio alguno”. Atribuyó la polémica a un contexto de confusión y explicó que su intervención se basó en información de una fuente que podría haber sido errónea. En ese sentido, afirmó que, si sus dichos fueron interpretados de otra manera, correspondía pedir disculpas, algo que dijo no tener problema en hacer.

Feinmann las aceptó, pero afirmó que para él, Feudale “siempre será antisemita”.

La controversia también sumó pronunciamientos políticos. El presidente argentino, Javier Milei, cuestionó públicamente a Feudale al compartir un mensaje del titular de la DAIA, Mauro Berenstein, en el que se advertía que señalar sin pruebas a “dos israelíes” como responsables de los incendios es “irresponsable y peligroso”, por reforzar estigmas y narrativas antijudías.

En paralelo, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó en redes sociales que, si “los grupos que se autoproclaman mapuches” resultaban responsables de los focos, “las van a pagar como terroristas”. En ese marco, mencionó a la Resistencia Ancestral Mapuche y sostuvo que se trata de una organización con antecedentes en incendios provocados, violencia y catástrofes ecológicas.

Horas después, el diputado opositor Juan Grabois repudió esas declaraciones y las calificó como “otra cortina de humo para encubrir a los verdaderos responsables y desviar la atención de su inoperancia deliberada”. A través de sus redes, acusó al Gobierno de haber desmantelado el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de no asistir adecuadamente a los brigadistas.

Grabois también remarcó que las afirmaciones de Bullrich carecen de sustento y recordó que el propio fiscal general de Chubut descartó la participación de comunidades mapuches en el origen de los incendios. En ese sentido, cuestionó que se estigmatice a “hermanos mapuches”, muchos de los cuales —señaló— trabajan como brigadistas en el combate de las llamas.

“Aguanten los brigadistas y voluntarios que hacen Patria”, escribió el dirigente social, y cerró su mensaje con duras críticas a la gestión nacional por priorizar acusaciones públicas antes que el despliegue de recursos para enfrentar el fuego.

Mientras el debate se trasladaba a redes sociales y medios de comunicación, la investigación judicial avanzaba en otro sentido. Díaz Mayer detalló que el foco se inició en un lugar sin uso recreativo, alejado de campings o zonas habituales de asados, lo que refuerza la hipótesis de una acción deliberada, pero aún sin autores identificados.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 12 Enero 2026