laguna MerínBrasil: En marzo abren licitaciones para crear hidrovía en laguna Merín

Los días 3 y 10 de marzo próximos serán fechas clave para la concreción del viejo sueño de establecer una conexión fluvial y lacustre entre Uruguay y Brasil: se dará apertura a las propuestas para la realización de los dragados y la señalización necesarios para crear la vía navegable que empleará las lagunas costeras Merín y De los Patos, comunicadas a través del Canal de São Gonçalo, que posee una exclusa de navegación.

Según informa diario El Telérgrafo, desde los años 2000 fueron varios los anuncios realizados sobre la instalación de terminales portuarias en las costas de los ríos Tacuarí y Cebollatí -incluso se llegó a colocar en las barrancas de La Charqueada una piedra fundamental, tras el anuncio del entonces presidente Tabaré Vázquez de la autorización del puerto-, pero nunca se llegó a la concreción de las obras de dragado que la vía necesita.

Ya en el año 2024 el gobierno brasileño lanzó una licitación para llevar a cabo estas tareas, pero quedaron truncas las intenciones después de las trágicas inundaciones que afectaron al vecino Estado a lo largo de todo ese año.
En diciembre pasado el gobierno norteño lanzó de nuevo estas licitaciones y está previsto en las fechas mencionadas que se conozcan las propuestas presentadas para cumplir con los trabajos. Por parte de Uruguay el compromiso asumido es el de asegurar las conexiones viales necesarias para garantizar el funcionamiento de los puertos que se instalen en sus costas, así como algunos dragados menores en los referidos ríos.

En las últimas horas el senador riograndense Luis Carlos Heinze publicó a través de sus redes un video celebrando estos avances en materia de integración regional y destacando el impacto que la nueva vía de navegación puede generar en el Estado, así como en toda la región, y en especial en el puerto de Río Grande.

El llamado que publicó el Gobierno Federal consta de dos llamados a licitación para la modernización de la vía fluvial de la laguna de Merín, en Rio Grande do Sul, bajo la coordinación del Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPOR), con ejecución técnica del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte de Brasil(DNIT).
Las intervenciones planificadas incluyen la elaboración de proyectos ejecutivos, la realización de trabajos de dragado y la implementación de señalización náutica, centrándose en mejorar la navegabilidad y aumentar la seguridad de la navegación.
También se incluyen otros servicios y la supervisión técnica de las obras en tramos estratégicos de la Vía Fluvial Brasil-Uruguay, como el canal navegable de la Laguna Merín, el canal de São Gonçalo, el canal de Sangradouro y el acceso al Puerto de Santa Vitória do Palmar (RS).

El ministro brasileño de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, destacó al momento de publicación de los llamados que se trata de un avance concreto. "La Vía Fluvial de la Laguna Merín es estratégica para el desarrollo del Sur del país y para la integración con Uruguay. Con la publicación de estos llamados, avanzamos en la modernización de la infraestructura, ampliamos la seguridad de la navegación y creamos condiciones para un transporte más eficiente, sostenible y competitivo", dijo el ministro.

Actualmente hay sobre la mesa dos proyectos para la instalación de puertos en suelo uruguayo, uno de ellos en el río Cebollatí, aguas abajo de La Charqueada, en Treinta y Tres, que prevé una inversión del orden de los 40 millones de dólares, otro en el río Tacuarí, en Cerro Largo, con una inversión inicialmente prevista en 30 millones.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 15 Febrero 2026