gigantesco puenteTENDRÁ 18 KM Y SU COSTO ES DE 7.700 MILLONES DE DÓLARES

Construyen gigantesco puente en el Báltico, que unirá Alemania con Dinamarca

Va tomando forma el túnel de Fehmarnbelt, que unirá Alemania con Dinamarca y llevará carreteras de dos carriles bajo el agua en ambas direcciones, además de dos líneas de tren electrificadas.En el Báltico va tomando forma el Fehmarnbelt, que llevará carreteras de dos carriles bajo el agua en ambas direcciones, además de dos líneas de tren electrificadas: una vía múltiple que se sumergirá bajo las olas de una de las rutas de navegación más concurridas del mundo.

Tendrá 18 kilómetros de extensión, no tan largo como el túnel del canal de la Mancha de 50 kilómetros, pero en muchos otros aspectos es más grande, según reseña Matthew Knight para CNN. El proyecto será, de hecho, el túnel de carretera y ferrocarril más largo del mundo y el túnel sumergido más largo del mundo.

Como un túnel "sumergido", en lugar de ser excavado a través de una masa de tierra sólida como el túnel del canal de la Mancha, el Fehmarnbelt se construye utilizando secciones de concreto prefabricado que se dejan caer en una zanja excavada en el fondo marino, se enlazan entre sí y luego se entierran.

En febrero, de acuerdo a la nota de CNN, las primeras secciones de túnel de concreto prefabricado, llamadas elementos, salieron de la fábrica en Rødbyhavn, en el lado danés del túnel, completando la Parte Uno de un viaje innovador de la tierra al mar que está programado para completarse en 2029.

Se trata de un proyecto de 7.700 millones de dólares.

Cada sección del túnel es colosal. Estas estructuras de concreto miden 217 metros de largo, 42 metros de ancho y nueve metros de profundidad, pesando un aplastante total de 73.000 toneladas.

En total, se colocarán 79 de estos elementos "estándar" y 10 elementos "especiales" más cortos que miden 39 metros de largo (que albergarán las instalaciones eléctricas del túnel) en una fila continua, desde Rødbyhavn en la isla de Lolland hasta Puttgarden en la isla alemana de Fehmarn, creando el túnel completo a hasta 40 metros bajo el mar Báltico.

La fábrica construida especialmente para este propósito es la instalación de fabricación de túneles más grande del mundo y, junto con el puerto de trabajo, cubre un área de 220 hectáreas.

Tres enormes salas de construcción que contienen seis líneas de producción (cinco para elementos estándar, una para elementos especiales) están trabajando actualmente las 24 horas del día produciendo un elemento de 217 metros cada nueve semanas.

Se instalan tanques de lastre para la estabilidad y se aseguran mamparos de acero en cada extremo de cada sección para hacerlas herméticas. Sellar los elementos de esta manera les permite flotar, a pesar de su enorme tonelaje.

La construcción de los dos portales del túnel en Rødbyhavn y Puttgarden avanza. Ambas obras están a un tiro de piedra de los puertos a los que sustituirán, lo que reducirá el tiempo de viaje de 45 minutos en ferry a 10 minutos en automóvil y siete minutos en tren, de acuerdo al informe de CNN.

Actualmente, un viajero que quiera ir en tren de Hamburgo a Copenhague tiene casi cinco horas de viaje, pero ese tiempo se reducirá a la mitad cuando se abra el túnel.

"El túnel de Fehmarnbelt cambiará las reglas del juego del turismo en Dinamarca y en toda la región escandinava", declaró a CNN Mads Schreiner, director de Mercado Internacional de VisitDenmark.

"Al reducir significativamente el tiempo de viaje entre Alemania y Dinamarca, nuestro país será más accesible que nunca para los visitantes de Europa central. Esperamos que aumente el turismo en automóvil, las escapadas urbanas de fin de semana y las opciones de viaje sostenibles, como el tren y el cicloturismo".

"Esta nueva conexión presenta oportunidades increíbles para los destinos del este de Dinamarca, ya que más viajeros explorarán más allá de Copenhague".

El túnel también supone para Dinamarca el reto de renovar y ampliar las instalaciones para la afluencia prevista de nuevos viajeros, afirma Schreiner.

Inevitablemente, con un proyecto de infraestructuras de tal envergadura, han surgido preocupaciones sobre su impacto ambiental en los hábitats marinos y costeros.

En noviembre de 2020, un tribunal federal alemán desestimó un recurso contra la aprobación del proyecto por una serie de motivos, entre ellos los medioambientales. Y en 2022 también se rechazó una solicitud de emergencia para detener el dragado cerca de Puttgarden.

Femern A/S afirma que está comprometida con la protección del medio ambiente y que, cuando los efectos de la construcción son inevitables, crea nuevas zonas naturales en otros lugares.

Por ejemplo, los 15 millones de metros cúbicos de materiales del fondo marino excavados en el dragado se han depositado en nuevas zonas de terrenos ganados al mar en Lolland y Fehmarn.

"Estos sitios forman parte del entorno natural que Femern A/S está estableciendo como reemplazo de las áreas afectadas por el proyecto, y con el tiempo se convertirán en extensos humedales con praderas de playa, marismas y pastizales secos", escribió el CEO de Femern, Henrik Vincentsen, en el Informe de Sostenibilidad 2023  de la compañía.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 13 Marzo 2025