Vecinos plantean hoy ante autoridades contaminación por quemas en el Vertedero
Vecinos de zonas adyacentes al Vertedero Municipal, incluyendo Casa Blanca, Colonia Paysandú y San Félix, esperan ser recibidos hoy por autoridades municipales ante el agravamiento de la situación debido a quemas de basura en el predio, que aseguran ocurren desde hace más de un mes.
Indicaron a EL TELEGRAFO que el vertedero “parece tierra de nadie” y que las quemas se han intensificado en los últimos días, afectando amplias áreas según la dirección del viento. En determinado momento debieron llamar a bomberos para evitar una posible propagación de las llamas.
El fuego avanza sobre residuos ubicados en torno al sector donde se encuentran cápsulas de basura compactada, hechas con la máquina adquirida oportunamente para ese fin y que actualmente no funciona. Los residentes afirmaron que cuando llega el humo “no hay quien se salve”. Añadieron que “el aire es irrespirable”, especialmente para personas con problemas respiratorios.
Tras múltiples gestiones, se concretó una reunión para hoy en dependencias municipales, a la que podrían asistir autoridades de la Dirección Departamental de Salud. Algunos vecinos incluso evaluaron denunciar ante el Ministerio de Ambiente, pero esperarán el resultado del encuentro.
Qué se quema
Imágenes captadas con drone muestran un sector ardiendo al noroeste del vertedero, con una densa humareda que dependiendo de la dirección del viento ha cubierto Casa Blanca, San Félix y, en ocasiones, el centro de Paysandú. Parte del humo proviene de las bolsas o “cápsulas” de residuos no reciclables elaboradas con la compactadora-encapsuladora adquirida por la Intendencia de Paysandú, por 550.000 dólares.
“Con el encapsulado eliminamos el vertedero a cielo abierto, es una solución ambientalmente viable, elimina riesgo de incendios y la existencia de vectores sanitarios. La propuesta se enmarca dentro de la Ley de Gestión Integral de residuos, y supone una acción concreta y definitiva, que incorpora un proceso de clasificación y valorización de los residuos reciclables, destinando a la cápsula aquellos residuos que no permitan valorización”, aseguró el por entonces secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.
