agua"Sin agua no podemos vivir": vecinos de Canelones denuncian que estuvieron hasta 12 días sin suministro

Las respuestas que les ha dado OSE aluden a "caños averiados que no soportan presión", pero estas explicaciones no los convencen, por lo que buscan reunirse directamente con el presidente de OSE.Vecinos de Canelones denuncian "graves afectaciones con el agua potable" en localidades al sur y centro del departamento y buscan concretar una reunión con las autoridades de OSE para hacerles llegar sus reclamos.

Los vecinos emitieron este lunes un comunicado, bajo la firma "Coordinadora Canaria Lucha por el Agua", denunciando que "durante todo el mes de diciembre de 2025 y en los comienzos de este año 2026, las poblaciones al sur del departamento de Canelones, tales como Toledo, Sauce, Suárez, Pando, Empalme Sauce, Barros Blancos, parajes de Ruta 33, y villas aledañas a estas ciudades, han sido castigadas con permanentes cortes de agua, escasa presión, y por momentos agua barrosa o saturada de cloro".

Diego del Valle, vocero del grupo, manifestó a El País, que se trata de un problema que arrastran desde hace 20 años y que se repite cada verano, lo que lleva a los vecinos a sospechar que el agua que les quitan a ellos es para abastecer la costa.

"Se constituye la injusticia social de que los más pobres nos quedamos sin agua porque en verano se llena la costa. Esa es la sospecha que nosotros manejamos porque se nos han dado explicaciones, a nosotros nos aducen que son las cañerías, pero esto pasa sistemáticamente y se da la coincidencia de que en la temporada estival nosotros nos quedamos sin agua, es un facto", describió.

La merma del suministro y la baja calidad del agua que sale de sus canillas —que los vecinos dudan que sea potable—, llegó a niveles extremos este año, cuando "hubo comunidades que estuvieron hasta 12 días sin agua".

"Eso generó una reacción de los ciudadanos que prácticamente de forma espontanea decidimos salir a la calle, hacer un enlentecimiento de ruta obviamente respetando la ley y sin molestar a los otros vecinos, pero para generar un poco de conciencia o empatía porque podemos vivir sin luz, pero sin agua no podemos vivir", expresó el vocero.

Las respuestas que les ha dado la empresa estatal aluden a "caños averiados que no soportan presión", pero estas explicaciones no los convencen. "Queremos interactuar con las autoridades máximas porque con los mandos medios tuvimos alguna que otra charla pero las soluciones no están", manifestó el vocero y dijo que buscan contactar directamente al presidente de OSE, Pablo Ferreri.

"Tenemos la intención de conversar con Ferreri y su equipo, porque nosotros queremos ser oferentes de soluciones porque a la gente cuando le falta el agua obviamente se enoja mucho. Te mandan camiones cisterna y parecemos de África subsahariana acarreando agua desde camiones cisternas. Es denigrante", añadió. En principio, planean coordinar con Ferreri una reunión en la localidad de Suárez.

Los vecinos ven con tristeza que el agua esté siendo desperdiciada a diario en varios barrios del país, ya sea por pérdidas o practicas descuidadas. "Uno no habla de mala gestión, lo que sí entendemos que el Estado está omiso en lo que son las inversiones que tendría que hacer en OSE para no tener que llegar a estos extremos de dejar a la gente sin agua", expresó Del Valle.

A partir de la movilización de los vecinos se restableció el suministro del agua en la zona, aunque la calidad "no es tan buena, sale marrón", manifestó el vocero este martes.

Desde la Coordinadora han recibido reportes de que vecinos del Municipio de Camino del Andaluz han tenido falta de presión y cortes espontáneos, por lo que interpretan que la zona en general sigue teniendo problemas.

Un problema histórico
Fuentes de la empresa estatal confirmaron a El País que en la zona persiste una dificultad vinculada a la presión del agua, en especial en las zonas altas del departamento. Sostienen, por otro lado, que la instalación una nueva línea de bombeo "será clave para ayudar a mejorar ese problema". Se trata de la instalación de la 7ma línea, prevista en el acuerdo del proyecto Neptuno, impulsado por el Gobierno para mejorar el abastecimiento de agua potable en el Área Metropolitana.

Ferreri, en tanto, fue consultado por El País y dijo: "Hubo algunas roturas porque la quinta línea es la que distribuye el agua en esa zona y es una infraestructura que está muy tensionada, por eso es que OSE va a avanzar en este período con la construcción de la séptima línea de bombeo que va a permitir solucionar problemas estructurales que tenemos en esa zona".

La construcción de esta séptima línea de bombeo fue anunciada por las autoridades de OSE y del Ministerio de Ambiente a mediados de diciembre y no estaba prevista en el proyecto original. Se trata de una línea de 51,6 kilómetros, que brindará más capacidad de transporte de agua hacia la zona este.

"Estaríamos solucionando un problema histórico porque ahí hay problemas desde hace muchos años porque la infraestructura no está a la altura de lo que se precisa desde ya hace mucho tiempo", agregó Ferreri.

En relación a algunos problemas registrados los primeros días de esta semana, los asoció al temporal que provocó cortes de energía e impidió a OSE "rebombear dos recalques de agua en la zona".

En cuanto al reclamo de los vecinos, el jerarca dijo estar dispuesto a acercarse a conversar con ellos, en la medida en que "el diálogo siempre es algo que es correcto y que aporta".

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Enero 2026