Se retomarán las obras de ampliación en la que es considerada la mayor obra de infraestructura portuaria
Luego del conflicto legal y comercial entre las empresas contratistas se retomarán las obras para la inversión en infraestructura más importante del puerto de Montevideo.La Terminal Cuenca del Plata (TCP) informó que se retomarán las obras de ampliación que se encontraban detenidas por motivos legales y comerciales entre las empresas contratistas privadas (Jan de Nul y MES), en la que es considerada la mayor obra de infraestructura portuaria del país con una inversión de US$ 600 millones.
“Los esfuerzos realizados para alcanzar una solución permitieron suscribir un nuevo contrato con Mota-Engil Uruguay, el cual fue aprobado por el directorio de TCP”, informó la concesionaria de la terminal portuaria en un comunicado.
Añadió que “TCP expresa su reconocimiento a los integrantes del directorio, a su equipo gerencial, al equipo de Mota-Engil y Stiller, así como a las autoridades nacionales por su disposición al diálogo y por el seguimiento brindado en la búsqueda de soluciones”.
Jan de Nul está encargada de las obras de dragado, voladura en roca y rellenos en la ampliación y subcontrató al consorcio entre Monta-Engil y Stiler para realizar las obras de construcción del muelle, pavimentos y drenajes de la terminal especializada en contenedores.
Sin embargo, la elevada cantidad de roca encontrada en el lecho marino por parte de Jan de Nul, impidió la utilización de dragas y la obligó a utilizar explosivos, por lo que le había planteado a Stiler y a Mota-Engil que avanzaran en la construcción de pavimento, con el propósito de mitigar el retraso del cronograma acordado con TCP.
Sin embargo, Stiler y Mota-Engil plantearon que no podían construir los pavimentos porque las enormes explosiones en el lecho marino afectaban los cementos y podían generar grietas que pusieran en riesgo la obra.
Así estuvieron varios meses, hasta que este jueves se llegó a un acuerdo.
El gerente general de Terminal Cuenca del Plata (TCP), Kenny Pauwels, aseguró: “La terminal está atravesando un proceso de transformación que incrementará de manera sustancial nuestra capacidad operativa y consolidará a p Puerto de Montevideo como el principal hub de contenedores del Atlántico Sur”.
“Hoy renovamos nuestra energía y nuestra responsabilidad con el desarrollo del puerto y con la comunidad portuaria. Estamos convencidos de que esta obra posicionará a Uruguay en un nuevo nivel de competitividad logística y aportará beneficios duraderos para el país”, agregó Pauwels.
El director de TCP en representación del Estado uruguayo, Jorge Pozzi, señaló que es "un hecho importante. Seguiremos atentos para poder aportar, para que los nuevos plazos de la obra se cumplan tal cual lo estamos previendo”.
La ampliación permitirá que la TCP —única terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo— tenga la capacidad para atender tres o cuatro buques en forma simultánea y mejorar la eficiencia del puerto.
